Ir al contenido principal

Introducción a la Educación Financiera


Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros

Sobre el curso

El control y buen manejo del dinero se ha vuelto una necesidad primordial en la vida diaria, que repercute en la estabilidad financiera personal y familiar. Utilizar herramientas y desarrollar habilidades que permitan la aplicación de conceptos de Educación Financiera, para evitar riesgos y enfrentar contratiempos de una manera más adecuada, es imprescindible para fijar y alcanzar metas financieras en el corto, mediano y largo plazo.

En este curso revisaremos y utilizaremos los conceptos básicos de Educación Financiera tales como: identificación de necesidades y deseos, gastos innecesarios, ahorro, metas financieras, préstamo, crédito, eventos inesperados, presupuesto, tarjetas, banca móvil y electrónica, seguros, seguridad, realizar y hacer consultas o reportes en caso de quejas y sugerencias.

Entre otras cosas, este curso te permitirá:

  • Reconocer la importancia de la educación financiera.
  • Manejar adecuadamente los recursos económicos
  • Mejorar hábitos de consumo
  • Fijar y registrar el ahorro
  • Fijar metas financieras
  • Controlar los ingresos y gastos
  • Usar la tarjeta de débito
  • Enfrentar situaciones inesperadas
  • Usar los servicios financieros formales

La duración del curso es de 4 semanas y comprende los siguientes temas:

  1. Bienvenida
  2. Antecedentes de la Educación Financiera
  3. Mejoro mis decisiones de consumo
  4. Cuido mi cartera
  5. Ahorro para mi futuro
  6. Hago un buen uso de mi préstamo
  7. Utilizo mejor mi tarjeta
  8. Aseguro mi patrimonio
  9. Reporto abusos de las instituciones

Requisitos

El presente curso es de nivel básico en el tema de la Educacion Financiera; por lo tanto, no es necesario que se cuente con conocimientos previos sobre el tema.

Está dirigido a todo el público interesado en administrar adecuadamente sus recursos económicos.

Es importante mencionar que el único requisito es conocer y manejar el equipo de cómputo así como el navegador de internet.

Se realizarán actividades semanales y un reto que se construirá a lo largo del curso. Las actividades se evaluarán de tres formas: evaluación automática, evaluación en pares y autoevaluaciones. Es importante que realices las tareas que se te asignan para que puedas evaluar a tus compañeros y realizar tu autoevaluación.

Equipo de Trabajo

Course Staff Image #1

María Guadalupe Peñaloza Nuñez

Subdirectora de Educación Financiera, BANSEFI


Licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, en la que recibió reconocimiento por su trabajo de investigación académica. Tiene estudios de Maestría en Administración Pública por el Instituto de Estudios Superiores de Administración Pública. Actualmente es candidata a doctor en Gerencia Pública y Política Social por la Universidad de Baja California. Cursó un Diplomado en Finanzas Públicas Locales y Política Fiscal impartido por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y el Diplomado en Evaluación de Proyectos de Inversión impartido por el Insitituto Mexicano de Calidad de la Inversión. Está certificada en estándares de competencia laboral en educación financiera por parte de SEP-CONOCER y es instructora certificada de la STPS.
Ha servido en la función pública por casi 20 años. Su principal actividad es diseñar, planear y operar estrategias para la ejecución de programas gubernamentales en coordinación con el sector educativo y programas sociales. Administra y evalúa proyectos con enfoque en la calidad y mejora continua en el marco regulatorio de la transparencia y rendición de cuentas.
Actualmente se desempeña como Subdirectora de Educación financiera en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C (BANSEFI) y es la responsable de coordinar el diseño, desarrollo e implementación de estrategias para contribuir en la instrumentación de la Política Nacional de Inclusión Financiera en cuatro ejes: educación financiera en el sector educativo, beneficiarios de programas sociales, sector de ahorro, crédito popular y cooperativo y profesionalización y certificación en competencias laborales.
En el área académica, ha participado en foros y congresos en el área de formación de recursos humanos de alto desempeño, consolidación del Sector de Ahorro, Crédito Popular y Cooperativo en el área de educación financiera y el desarrollo de habilidades gerenciales y de fortalecimiento de la calidad en el servicio. Ha impartido cursos de economía, administración pública, finanzas públicas, formulación y evaluación de proyectos, calidad y protocolos de servicio y atención a usuarios como consultora y docente de bachillerato y en la Universidad Abierta y a Distancia de México, UNADM. Destaca su labor en el diseño, desarrollo y publicación de estándares de competencia laboral, cursos y materiales didácticos de educación financiera con registro ante el INDAUTOR.

Course Staff Image #1

María Alejandra Hernández Zuñiga

Coordinadora de Investigación e Innovación Curricular


Realizó estudios de licenciatura en Física, Maestría y Doctorado en el Posgrado de Ciencias en la UNAM y Maestría en Finanzas. Ha cursado el Diplomado de Presupuesto Basado en Resultados impartido por la UNAM y SHCP en la modalidad a distancia. Está certificada en estándares de competencia laboral en educación financiera por SEP-CONOCER.
Ha participado en congresos nacionales e internacionales como ponente en el área educativa y científica. Ha sido docente en cursos presenciales y a distancia en la Universidad Abierta y a Distancia de México, UNADM y en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha desarrollado cursos de formación presencial y a distancia. Ha sido responsable de la formación, acompañamiento académico y evaluación para la mejora continua de docentes y personal de educación financiera.
Actualmente se desempeña como Coordinadora de Investigación e Innovación Curricular y está a cargo del desarrollo y diseño de materiales didácticos para su uso en cursos y talleres de formación y capacitación presenciales y a distancia de educación financiera en la Subdirección de Educación Financiera de BANSEFI. Ha participado en el diseño y desarrollo de estándares de competencia laboral para la facilitación y promoción de la educación financiera dirigido a docentes, público en general y a personal de las Sociedades del Sector de Ahorro, Crédito Popular y Cooperativo.
En el área de la investigación su interés se centra en gestión del riesgo, minería de datos, big data y desarrollo curricular con un enfoque en competencias.

Course Staff Image #1

José Inés Andrade Gandarilla

Coordinador de la Entidad de Certificación y Evaluación, ECE BANSEFI.
Responsable del MOOC de Introducción a la Educación Financiera


Realizó estudios de la licenciatura en Física y de la Maestría en Docencia para la Enseñanza Media Superior (MADEMS), en la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Está certificado en estándares de competencia laboral en energías renovables y educación financiera por parte de SEP-CONOCER. Cursó tres diplomados en el área de la docencia y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Actualmente se desempeña como Coordinador de la Entidad de Certificación y Evaluación de BANSEFI, en donde fomenta la capacitación y formación de recursos humanos certificados en estándares de competencia laboral del Sistema Nacional de Competencias de personas de diferentes niveles educativos. Participa en el diseño y desarrollo de estándares de competencia laboral en el área de educación financiera. Es responsable del diseño, actualización y operación del MOOC Introducción a la Educación Financiera.
Ha organizado y coordinado congresos, seminarios, talleres y cursos en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, BANSEFI, la Universidad Abierta y a Distancia de México, UNADM, y la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 2 “Erasmo Castellanos Quinto” de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, para formar y especializar a profesores y público interesado en el uso de las nuevas tecnologías, modelos educativos, el empleo de estándares internacionales para evaluar y elaborar actividades y materiales educativos para su uso presencial y a distancia. Ha sido ponente en congresos y foros nacionales e internacionales en el área de educación y ciencias.
En el área de investigación educativa su trabajo se ha centrado en el estudio y desarrollo de modelos educativos usando nuevas tecnologías, su implementación en el salón de clase, la evaluación de acuerdo con parámetros y estándares internacionales (en particular PISA), la elaboración de material didáctico en línea, el fomento del software libre y su uso en el aula, así como el estudio de las didácticas específicas en la enseñanza de ciencias, lenguas extranjeras y educación financiera.

Course Staff Image #1

Mario Ramos Bautista

Responsable de Calidad de Procesos de Capacitación y Evaluación en Educación Financiera


Realizó estudios de Licenciatura en Trabajo Social en la Universidad Nacional Autónoma de México. Está certificado en estándares de competencia laboral SEP-CONOCER.
Ha participado como capacitador y facilitador de cursos de formación con fines de certificación en educación financiera dirigidos a personal del Sector de Ahorro, Crédito Popular y Cooperativo y a beneficiarios de Programas Sociales. Actualmente se desempeña como responsable del Área de Calidad en donde verifica los procesos de capacitación y evaluación de la Entidad de Evaluación y Certificación, ECE BANSEFI.
Ha participado en la elaboración de estándares de competencia de educación financiera y en el desarrollo de materiales educativos para cursos y talleres presenciales y a distancia.

Preguntas Frecuentes

¿Qué necesito para el curso?

El curso de Educación Financiera es de nivel básico, sin embargo, se deben tener conocimientos elementales en matemáticas y comprensión de lectura.

¿Se me entregará constancia al finalizar el curso?

Se otorga constancia de participación emitida por Méxicox, de manera gratuita, al cumplimiento del 100% de las actividades.

¿Tengo ayuda de un tutor en el curso?

El MOOC es un curso de autoaprendizaje por lo que el proceso no requiere de la guía de un tutor; las actividades y el contenido están organizados de tal manera que el estudiante podrá construir su conocimiento a través de los recursos que dispone en la plataforma.

En caso de que se presente algún inconveniente ¿Con quien puedo comunicarme?

En caso de que se presente algún inconveniente, podrá contactarse a: Comunicate a atención a la ciudadania 01-800-900-200 Pagina Web http://www.gob.mx/bansefi

Course Staff Image #2
Inscribirse