Ir al contenido principal

Los desastres y sus efectos psicológicos Centro Nacional de Prevención de Desastres

Inscripción cerrada

Acerca de este curso

El propósito del curso Los desastres y sus efectos psicológicos es lograr que cada estudiante identifique cuáles son los fenómenos naturales y sociales que pueden convertirse en desastres, desde el enfoque de la gestión integral del riesgo. Así mismo se espera que comprendan las consecuencias (emocionales, conductas, etc.) que cualquier individuo expuesto a un evento con alta carga emocional como lo es un desastre (o cualquier evento crítico) puede presentar. Esto con el fin de normalizar las posibles respuestas tanto propias como en otras personas. A partir de lo anterior, podrás tener claro cómo se define en primera instancia una emergencia y un desastre; asimismo aprenderás a reconocer cuáles son las nociones básicas que dan sustento a la psicología en emergencias.

Requisitos

Habilidades digitales básicas.

Responsable del curso

Course Staff Image #1

Carlos Rodrigo Garibay Rubio

Psicólogo y maestro en Filosofía de las Ciencias Cognitivas por parte del IIF de la UNAM y la Universidad de País Vasco, así como Candidato a Doctor en “Lógica y Filosofía de la Ciencia” por la Universidad de Salamanca, España. Experto en Psicología de Emergencias, Atención Pre-hospitalaria, Respuesta a Desastres, Instrucción y Evaluación, así como otras especialidades de rescate relacionadas. Trabajó en colaboración con diversas instituciones como son: la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, Universidad Nacional Autónoma de México, Cruz Roja Española, Escuela Nacional de Especialidades, Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Desarrollo Social. Ha impartido capacitación en diversas áreas a nivel nacional e internacional y ha colaborado en la elaboración de Normas oficiales mexicanas para el auxilio a personas con discapacidad, especificaciones de prevención y respuesta a Tsunamis y medidas de previsión y mitigación de riesgos en Guarderías, Estancias Infantiles y Jardines de niños. Actualmente ocupa el cargo de Subdirector de Gestión Educativa en la ENAPROC del CENAPRED.

COLABORADORES

Course Staff Image #1

Jesús Mandujano Rojas

Licenciado en pedagogía por la UNAM e Ingeniero en Informática por el IPN. He sido asesor y colaborador desde el 2010 en programas de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Coordinación de Tecnologías Educativas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC ) de la UNAM y Profesor y asesor en línea para la DGTIC y la UnAD México (Universidad Abierta y a Distancia de México). Actualmente soy Jefe del Departamento de Acreditación y Certificación del Sistema de Competencias de la Subdirección de Gestión Educativa de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC) del Centro Nacional de Prevención de desastres (CENAPRED) Desarrollando e implementando programas de formación a distancia en protección civil, atención psicológica en emergencias y gestión integral del riesgo.

Course Staff Image #1

María Paola García Gómez

Cursó la Licenciatura de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cursado diversos diplomados en la misma casa de estudios relacionados con la orientación educativa, elaboración de materiales educativos y evaluación educativa por competencias y, por la Universidad La Salle obtuvo su diploma en Diseño Instruccional para la Educación Virtual en 2014. Durante su carrera profesional ha participado primordialmente en instituciones públicas en equipos pedagógicos e interdisciplinarios para el desarrollo de importantes proyectos educativos que promueven o implementan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en: el nivel básico (Enciclomedia y el Programa Habilidades Digitales para Todos) y; en el nivel superior (cursos de capacitación a distancia (Secretaría de la Función Pública). Igualmente se ha desempeñado como supervisora de la aplicación de la normatividad pedagógica en la Dirección General de Educación Superior para los Profesionales de la Educación y como consultora pedagógica para diversas editoriales. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como ponente y tallerista para la formación de profesores de educación básica en el uso de las TIC, así como desempeñarse como dictaminadora de materiales educativos digitales.

Course Staff Image #1

Ana Belem Reyes García

Pasante de la Licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México campus Acatlán. Ha laborado por 10 años en el Centro Nacional de Prevención de Desastres como Técnica en investigación, de los cuales 7 años colaboró en la Dirección de Investigación y actualmente en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC). Colaboró con el Instituto de ingeniería en la adquisición de datos de campo en la zona del Lago de Texcoco para el proyecto Campos Difusos en Sismología e Ingeniería Sísmica. Además realizó estudios de velocidades de propagación de ondas sísmicas en pozos ubicados en el área del lago de Texcoco para caracterización del terreno.

Course Staff Image #1

Mayte Guadalupe García Zuñiga

Estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Administración Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Plantel Ajusco. En 2016 tomó un Diplomado en Metodología de la Investigación Social en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM por considerar necesaria la formación en investigación en su desarrollo integral. También fue practicante en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM), particularmente en el área de Investigación Aplicada y Opinión: ahí desarrolló diversas actividades relacionadas con la sistematización de Información y la estadística, redacción de instrumentos para evaluar, trabajo de campo, entre otros. Asimismo, como estudiante de octavo semestre, se desempeña como practicante profesional en la Escuela Nacional de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en el área de Gestión Educativa, en la cual desarrolla cursos de Gestión Integral del Riesgo, en la modalidad a distancia.

Preguntas frecuentes

¿El curso me da una certificación?

El curso otorga una constancia de participación, no una certificación, sin embargo, será válido para demostrar avance curricular dentro del programa de atención y acompañamiento psicosocial de la Escuela Nacional de Protección Civil.

¿Qué vigencia tiene la constancia?

Al ser una constancia de participación no se determina una vigencia máxima.

¿Cuál es la calificación mínima aprobatoria?

Aunque en la plataforma de México X se ha establecido un mínimo de 7 para obtener la constancia, es necesario haber obtenido al menos 8 para poder validar el avance ante el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

¿La constancia tiene validez nacional?

Aunque la constancia es producto de un programa federal, te recordamos que la autonomía estatal constitucional determina que son las entidades estatales quienes determinan su aceptación como un documento válido para los fines que a las mismas competan.

¿Puedo descargar el contenido del curso?

No, los contenidos sólo están disponibles en la plataforma.

¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?

Aunque el curso no cuenta con tutor o asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico: cenapred@mexicox.gob.mx