Ir al contenido principal

Acerca de este curso

La prevención de riesgos tiene como objetivo fortalecer tus capacidades respecto a la identificación, análisis y acciones preventivas para proteger tu vida, bienes y entorno.

La escuela es el espacio en el que conviven cotidianamente diversos actores: estudiantes, docentes, padres de familia, administrativos, autoridades, personal de apoyo, entre otros.

¡Todos somos parte de esta comunidad y debemos cuidarnos frente a los riesgos! Pero… ¿cómo prevenir riesgos de desastres? En este curso, contarás con información básica para que empieces a trabajar con tus copañeros, alumnos y docentes.

En el marco de la gestión integral del riesgo, cada integrante de la comunidad escolar tiene un papel importante y es fundamental que cuente con información necesaria para su cuidado y el de su entorno.

El punto de partida para la prevención de desastres es el conocimiento de los riesgos mediante la identificación de los fenómenos a los que te encuentras expuesto en la escuela, para poder prevenir y reaccionar en caso de la presencia de un incidente.

Además de estar preparados para la emergencia, es fundamental que tengas conocimientos que te ayuden a reducir el riesgo, la vulnerabilidad y la exposición de los elementos afectables, con la finalidad de sufrir daños menores ante la ocurrencia de un fenómeno perturbador. Recuerda que la prevención permite salvaguardar tu integridad y la de tu comunidad.

El curso que estás por iniciar te permitirá tener elementos básicos para reconocer acciones de prevención en tu escuela.

Al finalizar el estudiante

Reconocerá las acciones de prevención en su escuela, a partiendo de la identificación los fenómenos perturbadores, así como la exposición y la vulnerabilidad que se vinculan con éstos y que representan un riesgo en la comunidad escolar, con la finalidad de fortalecer la cultura de prevención y con ello mejorar las capacidades de respuesta, en caso de la ocurrencia de un incidente o emergencia.

Requisitos

Habilidades digitales básicas.

Responsable del curso

Course Staff Image #1

Carlos Rodrigo Garibay Rubio

Psicólogo, Maestro en Filosofía de las Ciencias Cognitivas por parte del IIF de la UNAM y la Universidad de País Vasco y Doctor, Cum laude en “Lógica y Filosofía de la Ciencia” por la Universidad de Salamanca, España. Experto en Psicología de Emergencias, Atención Pre-hospitalaria, Respuesta a Desastres, Instrucción y Evaluación, así como otras especialidades de rescate relacionadas. Trabajó en colaboración con diversas instituciones como son: la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea, Universidad Nacional Autónoma de México, Cruz Roja Española, Escuela Nacional de Especialidades, Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Desarrollo Social. Ha impartido capacitación en diversas áreas a nivel nacional e internacional y ha colaborado en la elaboración de Normas oficiales mexicanas para el auxilio a personas con discapacidad, especificaciones de prevención y respuesta a Tsunamis y medidas de previsión y mitigación de riesgos en Guarderías, Estancias Infantiles y Jardines de niños. Actualmente ocupa el cargo de Subdirector de Gestión Educativa en la ENAPROC del CENAPRED.

COLABORADORES

Course Staff Image #1

Jesús Mandujano Rojas

Licenciado en pedagogía por la UNAM e Ingeniero en Informática por el IPN. Ha sido asesor y colaborador desde el 2010 en programas de formación en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Coordinación de Tecnologías Educativas de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y la Comunicación (DGTIC) de la UNAM y Profesor y asesor en línea para la DGTIC y la UnAD México (Universidad Abierta y a Distancia de México). Actualmente es Jefe del Departamento de Acreditación y Certificación del Sistema de Competencias de la Subdirección de Gestión Educativa de la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC) del Centro Nacional de Prevención de desastres (CENAPRED) Desarrollando e implementando programas de formación a distancia en protección civil, atención psicológica en emergencias y gestión integral del riesgo.

Course Staff Image #1

María Paola García Gómez

Cursó la Licenciatura de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha cursado diversos diplomados en la misma casa de estudios relacionados con la orientación educativa, elaboración de materiales educativos y evaluación educativa por competencias y, por la Universidad La Salle obtuvo su diploma en Diseño Instruccional para la Educación Virtual en 2014. Durante su carrera profesional ha participado primordialmente en instituciones públicas en equipos pedagógicos e interdisciplinarios para el desarrollo de importantes proyectos educativos que promueven o implementan el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en: el nivel básico (Enciclomedia y el Programa Habilidades Digitales para Todos) y; en el nivel superior (cursos de capacitación a distancia (Secretaría de la Función Pública). Igualmente se ha desempeñado como supervisora de la aplicación de la normatividad pedagógica en la Dirección General de Educación Superior para los Profesionales de la Educación y como consultora pedagógica para diversas editoriales. A lo largo de su trayectoria profesional ha participado como ponente y tallerista para la formación de profesores de educación básica en el uso de las TIC, así como desempeñarse como dictaminadora de materiales educativos digitales.

Course Staff Image #1

Ana Belem Reyes García

Pasante de la Licenciatura de Matemáticas Aplicadas y Computación por la Universidad Nacional Autónoma de México campus Acatlán. Ha laborado por 10 años en el Centro Nacional de Prevención de Desastres como Técnica en investigación, de los cuales 7 años colaboró en la Dirección de Investigación y actualmente en la Escuela Nacional de Protección Civil (ENAPROC). Colaboró con el Instituto de ingeniería en la adquisición de datos de campo en la zona del Lago de Texcoco para el proyecto Campos Difusos en Sismología e Ingeniería Sísmica. Además realizó estudios de velocidades de propagación de ondas sísmicas en pozos ubicados en el área del lago de Texcoco para caracterización del terreno.

Course Staff Image #1

Mayte Guadalupe García Zuñiga

Pasante de la Licenciatura en Administración Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Plantel Ajusco. En 2016 tomó un Diplomado en Metodología de la Investigación Social en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM por considerar necesaria la formación en investigación para su desarrollo integral. En 2016 fue practicante en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (UNAM), particularmente en el área de Investigación Aplicada y Opinión: ahí desarrolló diversas actividades relacionadas con la sistematización de información y la estadística, redacción de instrumentos para evaluar, trabajo de campo, entre otros. A partir de agosto y hasta mayo de 2017 se desempeñó como practicante profesional y desde junio de 2017 como prestadora de servicio social en la Escuela Nacional de Protección Civil, del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), en el área de Gestión Educativa, en la cual desarrolla cursos de Gestión Integral del Riesgo, en la modalidad a distancia.

DISEÑO DE MEDIOS

Course Staff Image #1

Nashelli Arellano Barrera

Periodista y analista de Comunicación de Riesgos, actualmente es Jefa del Departamento de Medios y Redes en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). Es Mtra. en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciada en Sociología por la UAM, Unidad Xochimilco. Ha desempeñado cargos de Editora web, periodista y analista de contenidos digitales en revistas, portales web y agencias de noticias.

Preguntas frecuentes

¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?

Aunque el curso no cuenta con tutor o asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico: cenapred@mexicox.gob.mx

¿Cómo obtengo una constancia?

Se otorga constancia de participación emitida por el CENAPRED y MéxicoX, de forma gratuita, al cumplimiento de todas las actividades del curso y obteniendo un promedio final mínimo del 60%.

  1. Código del curso

    PDRE17091X
  2. Inicio de clases

    27 Sep 2017
  3. Término de clases

    08 Dic 2017
  4. Esfuerzo estimado

    80 hrs

    A tu ritmo
Inscribirse