Ir al contenido principal

Evaluación 2.0: diagnóstica, formativa y sumativa


CMM
Inscripción cerrada

Acerca de este curso

Este curso busca que el participante construya los conocimientos didácticos necesarios para diseñar una evaluación estandarizada y que desarrolle las habilidades digitales indispensables para el fortalecimiento de su docencia.

El curso está dirigido a docentes que se desempeñen en cualquier nivel del ámbito educativo y que deseen innovar en el proceso de evaluación de su práctica docente, mediante la integración de la Web 2.0.

La duración efectiva del curso es 40 horas, con un esfuerzo de 10 horas por semana durante 4 semanas. El curso está basado en videotutoriales que llevarán de la mano al participante en la construcción de sus instrumentos de evaluación.

Los temas considerados en este curso se agrupan en cuatro unidades y son:

  • Unidad 1. Importancia de la evaluación del aprendizaje
  • Unidad 2. Ventajas de la evaluación estandarizada
  • Unidad 3. Herramientas de la Web 2.0 para formularios
  • Unidad 4. Tipos de evaluaciones y configuraciones

Requerimientos:

El participante deberá contar con conocimientos básicos de navegación web mediante aplicaciones como Google Chrome. Es deseable que cuente con experiencia mínima docente de un año y con conocimientos elementales sobre la evaluación de aprendizajes en el aula.

Instructores

Course Staff Image #1

Dr. Luis Antonio Villafán Amezcua

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el Tec de Monterrey; Maestro en Tecnología Educativa por la UPAEP; Doctorado en Alta Dirección por la UVP. Ha sido funcionario universitario, empresario y docente. Su experiencia laboral incluye siete años como coordinador tecnopedagógico en el SINED (Sistema Nacional de Educación a Distancia) nodo Puebla; cuatro años como subdirector de educación a distancia en la UNAM; diez años como docente de posgrado en Compummunicate, UPAEP, Anáhuac y UNID; y cinco años como consultor fundador en Consultores Educativos Conidea. Ha publicado los siguientes artículos en la revista arbitrada Artes & Humanidades: “Mensajería instantánea móvil como ambiente de aprendizaje ubicuo para las generaciones digitales” en 2015 y “La Andragogía y la Heutagogía como estrategia de transformación en posgrados” en 2016.

Course Staff Image #2

Mtra. Karla Martínez Romero

Licenciada en Educación Especial por la UAT, Maestra en Ciencias de la Educación por el IEU Puebla y Candidata a Doctora en Educación por el IEU Puebla. Se ha desempeñado como docente de educación superior y educación media superior desde el 2001 en diversas instituciones en las áreas de educación especial, inclusión educativa, evaluación de procesos de enseñanza y aprendizaje y prácticas educativas y procesos de formación. En el terreno profesional se ha desempeñado como consultora y terapeuta en la atención a personas con necesidades educativas especiales en las áreas de aprendizaje y lenguaje y como directora académica en educación inicial. Actualmente se desempeña como docente de bachillerato y de posgrados en modalidades semiescolarizadas mediadas tecnológicamente.

Course Staff Image #2

Mtro. Édgar Sánchez Linares

Es egresado de la escuela de ciencias físico matemáticas de la BUAP, Maestro en Educación Matemática y en Tecnología Educativa por la UPAEP y Master en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha desempeñado como docente a nivel superior por más de 20 años. Actualmente se desempeña como consultor educativo en temas de formación docente, liderazgo educativo e integración tecnológica, además como profesor de posgrados para diversas instituciones, como evaluador de COPEEMS para el ingreso de planteles al Padrón de Calidad de EMS y como coordinador de Posgrados en Compummunicate S.C.
Es socio fundador de Consultores Educativos ConIDEA.

Preguntas frecuentes

¿Para qué me servirá ese curso?

En este curso aprenderás a crear instrumentos de evaluación que inmediata y automáticamente realimenten y califiquen a tus estudiantes. Estas evaluaciones podrán ser de tipo diagnóstica, formativa o sumativa.

¿Qué aplicación de software se usará en el curso?

Los instrumentos de evaluación se implementarán usando la herramienta de formularios de Google (Google Forms) por lo que debes tener una cuenta de acceso a los servicios de Google.

¿Cómo creo una cuenta de acceso a los servicios de Google?

Si cuentas con dirección de correo en Gmail, ¡ya tienes acceso a los servicios de Google! En caso contrario, puedes crear tu cuenta en esta página de Google.

En caso de duda o problemas con el curso, ¿a quién puedo dirigirme?

Para resolver todas tus dudas, podrás contactar al personal de soporte en los siguientes medios:

  1. Código del curso

    E2DF18111X
  2. Inicio de clases

  3. Término de clases

  4. Esfuerzo estimado

    10 horas por semana durante 4 semanas
    40 horas totales