Ir al contenido principal

México y su pasado reciente INEA

Inscripción cerrada

A quién se dirige:

Este curso se dirige a las personas que estudian la primaria o la secundaria en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), a quienes participan en el Programa Especial de Certificación (PEC) de esta misma institución y al público en general quienes tengan interés por fortalecer sus conocimientos sobre la historia de nuestro país.

Propósito

Reflexionar sobre la situación política, económica, social y cultural de México en las últimas décadas del siglo XX, la problemática nacional y las propuestas del estado para elevar la calidad de vida de los mexicanos.

Duración y esfuerzo requerido

La duración de este curso es de seis semanas, 18 horas aproximadamente, si se le dedica por lo menos 3 horas semanales (esfuerzo estimado). Podrá avanzar a su propio ritmo, según sus necesidades e intereses y, lo más importante, usted será quien guíe su propio aprendizaje.

Breve descripción del curso

El pasado está conformado por todo lo que hemos vivido; en él encontramos hechos que vivieron nuestros antepasados, nuestros padres y abuelos. Nuestra historia, la construimos todos en el día a día. En este curso, reflexionaremos sobre el acontecer reciente.

Reflexionar sobre la situación política, económica, social y cultural de México en las últimas décadas del siglo XX ayuda a comprender mejor lo que estamos viviendo en nuestro país, nuestra comunidad y nuestro hogar, así como a tomar algunas decisiones sobre nuestra vida futura en relación con los sucesos de la nación.

Como mexicanos tenemos interés en impulsar y participar en acciones que contribuyan a definir y desarrollar un proyecto para mejorar nuestro país. Conocer nuestro pasado y presente a partir de nuestras experiencias y saberes, nos permite aspirar a un mejor futuro.

Este curso pretende propiciar el análisis de experiencias y acontecimientos del pasado reciente de la vida nacional y la relación de México con otros países, para mejorar nuestra comprensión de la situación actual de nuestro país y ampliar nuestras posibilidades de participación en su transformación.

Su contenido fue seleccionado y adaptado del Módulo México, nuestro hogar del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).

Evaluación

Al final de cada tema hay una autoevaluación que le permitirá valorar el aprendizaje logrado en cada uno de ellos. Cada autoevaluación tendrá un valor de 15%, por ello, es importante que las realices (45% en total).

Al concluir el curso podrá realizar la evaluación final con un valor de 55% que junto con el porcentaje de las autoevaluaciones suman el 100%. Si obtiene 70% o más, obtendrá una Constancia de participación en el curso.

Responsables

Course Staff Image #1

Nora Estrada Márquez

Licenciada en Ciencias de la Educación con Especialidad en Entornos Virtuales de Aprendizaje.
Es Diseñadora educativa en la Dirección Académica del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Ha participado en actualizaciones de módulos impresos del MEVyT y es coautora del módulo Las riquezas de nuestra tierra.
Igualmente ha realizado adaptaciones de materiales para la versión web y diseño instruccional de varios cursos del MEVyT en línea. Correo electrónico: estradam@inea.gob.mx

 

Course Staff Image #2

Patricia Pérez Gómez

Licenciada en Pedagogía por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (IPN) y en la Formación de Formadores de Personas Jóvenes y Adultas (CREFAL).
Es Jefa del Departamento de Desarrollo de Ejes Diversificados de la Dirección Académica del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Ha colaborado en la elaboración de módulos diversificados del modelo educativo del INEA (MEVyT) en el diseño de cursos de formación para diversas figuras educativas y el diseño instruccional de cursos en línea. Correo electrónico patriciap@inea.gob.mx

Preguntas frecuentes

  1. ¿Tiene un costo el curso?
    R. No, es totalmente gratuito

  2. ¿Hay algún maestro o tutor que me acompañe?
    R. No, es un curso totalmente de autoaprendizaje

  3. ¿Hay un periodo para terminar de estudiarlo?
    R.: Si, se podrá estudiar del 22 de agosto al 30 de septiembre de 2016.

  4. ¿Hay foros para participar?
    R.: Hay un foro por tema para participación libre, no cuenta con tutor por lo que las participaciones son completamente abiertas a los comentarios y retroalimentaciones sólo entre los participantes.

  1. Código del curso

    PPEH
  2. Inicio de clases

    22 Ago 2016
  3. Término de clases

    30 Sep 2016
  4. Esfuerzo estimado

    3 horas por semana