Ir al contenido principal

¿Cómo son nuestras escuelas? Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Visión General
Acerca de este curso
Recibir una educación de calidad es un derecho humano que se reconoce en el artículo 3o. constitucional del país. Para asegurar su cumplimiento, el Estado no sólo tiene la obligación de garantizar que la población acceda a la escuela, sino además de generar condiciones para que en ésta cada estudiante reciba una educación que promueva el máximo logro de sus aprendizajes y lo haga con ejercicio pleno del resto de sus derechos humanos. Tarea que sólo es posible con la participación y compromiso de toda la sociedad.
De esto tratará este curso, dividido en cuatro unidades, una por semana, que comprenderán los siguientes temas:
1. ¿Qué es ECEA y por qué importa evaluar las condiciones básicas para la enseñanza y el aprendizaje en las escuelas?
2. ¿Qué evalúa ECEA?
3. ¿Cómo son nuestras escuelas?
4. ¿Qué podemos hacer?
Resultados del aprendizaje
Este curso le permitirá:
1. Reconocer la importancia de evaluar, además de los aprendizajes del alumnado, otros componentes y procesos que conforman el sistema educativo.
2. Identificar las condiciones en las que trabajan las escuelas desde un ámbito escolar cercano a usted.
3. Valorar la información que produce la Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), a fin de que la conciba como un insumo útil que puede aprovecharse a favor de la mejora educativa.
Esfuerzo estimado
El curso se imparte en modalidad autodirigida y tiene una duración estimada de 24 horas, que podrá destinar a lo largo de cuatro semanas.
Aunque se sugiere una dedicación de una Unidad de Aprendizaje por semana, usted podrá cursarlo a su propio ritmo, siempre y cuando no exceda el tiempo total del curso (cuatro semanas).
Requisitos
El curso es de nivel intermedio y está dirigido a personal directivo, docente y de apoyo técnico pedagógico de las escuelas, profesionales de la educación, y a todo público interesado en temas relacionados con la educación y la evaluación educativa.
No es indispensable contar con conocimientos especializados sobre evaluación de la educación, sin embargo, es recomendable conocer nociones básicas del tema. También se requiere conocer el manejo de equipo de cómputo y navegador de Internet.
Equipo docente
En la Dirección de Promoción del Uso de las Evaluaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) trabajamos un equipo de profesionales de la comunicación y de la educación con el propósito de difundir información sobre el estado que guarda el sistema educativo nacional, a fin de promover el conocimiento y aprecio por la evaluación educativa entre diferentes actores educativos y sociales, así como el uso de sus resultados para la mejora de la educación obligatoria en México.
Entre las actividades que realizamos para el fomento de la cultura de la evaluación está la elaboración de contenidos de publicación periódica como Entre notas que brinda información sobre las evaluaciones del Servicio Profesional Docente, los Fascículos PLANEA y ECEA que informan a la sociedad en general sobre las evaluaciones de logro de los aprendizajes y de las condiciones básicas en las que trabajan las escuelas, así como la presentación pública de las novedades editoriales del Instituto y su difusión electrónica. Estos materiales se pueden encontrar en www.inee.edu.mx
Los cursos abiertos, masivos y en línea, son una nueva línea de trabajo que pretende incidir en el desarrollo de las capacidades para el uso de los resultados y otras informaciones derivadas de las evaluaciones educativas, en un amplio público interesado en el ámbito de la educación.
Preguntas frecuentes
¿Cómo se utiliza la plataforma MéxicoX?
En el siguiente video usted podrá observar, de manera general, cómo transitar por la plataforma de educación en línea MéxicoX:
Y para mayor detalle puede tomar el curso Conoce MéxicoX disponible en la plataforma para todo público.
¿Qué es un curso autodirigido?
Significa que durante la implementación del curso usted es responsable de su propio aprendizaje. No habrá profesor ni tutor académico que guíe su aprendizaje, sin embargo, a través de los foros de discusión que se han diseñado, se pretende propiciar una red de apoyo entre participantes. Le pedimos que participe en ellos, ya que es fundamental para el éxito del curso.
¿Puedo acudir a alguien en caso de dudas sobre el contenido o las actividades?
Aunque el curso no cuenta con tutor ni asesor académico, puede contactarnos por correo electrónico: culturadelaevaluacion@inee.edu.mx
¿Se requiere adquirir algún material?
No es necesario adquirir bibliografía o materiales didácticos. Usted podrá descargar las lecturas y otros materiales requeridos a lo largo del curso.
¿Cómo obtengo una constancia?
Se otorga constancia de participación emitida por el INEE y MéxicoX, de forma gratuita, al cumplimiento de todas las actividades individuales del curso y obteniendo un promedio final mínimo del 80%.
Al final del curso, le invitamos a responder un cuestionario de valoración sobre el mismo, ya que su opinión nos permitirá mejorar nuestros servicios.
  1. Código del curso

    INEEECEA04x
  2. Inicio de clases

    11 Jul 2017
  3. Término de clases

    12 Ago 2017
  4. Esfuerzo estimado

    24:00
Inscribirse