Ir al contenido principal

Herramientas del lenguaje: comunicar para la vida


Prepa en Línea - SEP
Inscripción cerrada
Propósito

Desarrollar habilidades de comunicación para lograr emitir mensajes pertinentes en diversos contextos tales como hogar, escuela, trabajo; a partir de la aplicación de diversas estrategias comunicativas, como la expresión de ideas, según el tipo de interlocutor y los objetivos que se persigan, así mismo, fortalecer el uso del lenguaje utilizando las tecnologías de la información.

Dirigido a

Público en general

Metodología de trabajo

El curso “Herramientas del lenguaje: comunicar para la vida”, se compone de cuatro módulos en los cuales abordarás temas que te permitirán desarrollar estrategias para logar comunicarte adecuadamente en diferentes contextos.

Para conocer acerca de estos temas, podrás revisar distintos recursos como videos, presentaciones o infografías; además de realizar actividades como cuestionarios y documentos descargables

También tendrás la posibilidad de interactuar con otras personas mediante foros de discusión temática o de comunidad general, donde obtendrás retroalimentación sobre tus actividades y te permitirán generar nuevas reflexiones.

El trabajo durante los cuatro módulos te permitirá lograr lo siguiente:

Módulo 1

Identificarás cómo se desarrolla la comunicación y el lenguaje, así como la importancia que tienen estos en tu vida.

Módulo 2  

Abordarás diferentes estrategias que te permitirán desarrollar la comprensión lectora de manera ágil y divertida.

Módulo 3  

Conocerás diferentes estrategias que te permitirán alcanzar diversos objetivos por medio del código escrito.

Módulo 4 

Identificarás nuevas formas para desarrollar el código escrito, de manera profesional.

Reseña de instructores 

Coordinación Académica

María Liliana Romero López

Psicóloga por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México, con una maestría en Evaluación Educativa, por parte de la misma institución. Se ha desempeñado como docente en la Licenciatura en Psicología en la UNAM, en las áreas de metodología de la investigación, estadística, desarrollo humano, psicología educativa y filosofía de la psicología. Su experiencia se centra, principalmente en temas de evaluación docente, de programas, institucional y del aprendizaje, además de diseño instruccional y curricular. Ha colaborado en el INEE, CENEVAL, CIEES, SEP y la UNAM en procesos de evaluación e investigación educativa; además de desarrollo de programas, recursos y cursos en Formación Cívica y Ética para educación básica. Actualmente es Coordinadora de Servicios Docentes y Diseño Curricular del Servicio Nacional de Bachillerato en Línea, Prepa en Línea-SEP y es responsable de coordinar los procesos de habilitación y formación de facilitadores, elaboración y validación de materiales educativos, validación de contenidos en módulos y elaboración y/o validación de cursos MOOC.

Mtra. Iskra Elsa Yurugi López

Psicóloga social por la Universidad Autónoma Metropolitana, egresada de la Maestría en Desarrollo y Planeación de la Educación. Se ha desempeñado en el ámbito de la investigación, tanto educativa, como en relación con el tema de la violencia, la discapacidad y los estudios de egresados. Ha participado como docente a nivel superior en las áreas de Psicología Educativa, Introducción al Desarrollo Humano, Creatividad y Desarrollo del pensamiento, de igual forma ha dirigido cursos de formación de profesores. Se ha desempeñado como asesora académica en la Rectoría General de la UAM, Ha colaborado en proyectos de educación a distancia en el diseño y desarrollo de cursos para docentes, MOOC, como instructor y facilitador, actualmente colabora en la Coordinación de Servicios Docentes y Diseño Curricular de Prepa en Línea-SEP.

Coordinación de Producción

Paulina López Barrios

Estudios en Diseño y Comunicación Visual en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ahora Facultad de Artes y Diseño) de la UNAM y la Maestría de Diseño y Comunicación Visual con línea de investigación en docencia y Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Academia de San Carlos de la UNAM. Colaboró por 5 años en la creación, comunicación institucional y el desarrollo de contenidos educativos en la Universidad Abierta y a Distancia de México. Ha impartido talleres y cursos en el Instituto Tecnológico de Monterrey y la UnADM. Actualmente cursa un posgrado en Comunicación con Medios Virtuales en ICONOS.

Coordinación de Montaje

Lic. Rodrigo Ibarra Monroy

Licenciado en Diseño Gráfico, candidato a maestro en Gestión de Tecnologías de la Información. Se ha desempeñado principalmente en el diseño y desarrollo de sitios y aplicaciones Web y es miembro de la comunidad Responsive Images Community Group

Ing. Bertha María Hernández de la Cruz

Ingeniera en Tecnologías de la Información y Comunicación área Sistemas Informáticos por la Universidad Tecnológica de Tecámac. Se ha desempeñado principalmente en el análisis, diseño y desarrollo de sitios y aplicaciones Web, actualmente colabora en la Coordinación de Sistemas y Telecomunicaciones como responsable de montaje de contenido y configuración, asesor tecnológico y desarrollador Front-end de Prepa en Línea-SEP.

Ing. Maleny Ivonne Rojas Ordaz

Ingeniera en Tecnologías de la Información y comunicación. Colaboro 2 años en la agencia de publicidad Wunderman México como Front End para marcas reconocidas. Se ha desempeñado principalmente como desarrollador Web y web publisher, actualmente colabora en la Coordinación de Sistemas y Telecomunicaciones en Prepa en Línea-SEP.

Coordinación de moderadores

Lic. Mariana Nahed Zueck

Psicóloga educativa por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se ha desempeñado como catalogadora de metadatos en Scielo México, ha dado atención psicológica con enfoque Gestalt a jóvenes y adultos, se ha especializado en el tema de inclusión de las personas con Discapacidad Intelectual en el ámbito laboral y se especializado en Ambientes Virtuales y Objetos de Aprendizaje. Trabaja actualmente en Prepa en Línea-SEP en la Coordinación de Servicios Docentes y Diseño Curricular.

Temario 

Semana 1

Módulo 1. La importancia del lenguaje y la comunicación

  1. El lenguaje y la comunicación
  2. La comunicación
  3. El lenguaje
  4. La comunicación asertiva
  5. Estrategias de comunicación según los modelos de pensamiento y convivencia de Ned Hermman
  6. Normas de netiqueta

Semana 2

Módulo 2. La comprensión lectora

  1. Escuchar y leer para comprender
  2. El hábito de la lectura
  3. Estrategias de comprensión lectora
  4. Estrategias de comprensión lectora
  5. Tipos de textos (uso de herramientas virtuales)

Semana 3

Módulo 3. El proceso de escritura

  1. El acto de escribir
  2. Estrategias para la composición de textos
  3. Algo sobre la terapia narrativa
  4. Algunas reglas de ortografía
  5. Algo sobre cohesión de los textos

Semana 4

Módulo 4. Elementos de escritura para mis actividades

  1. Los escritos académicos
  2. Los foros educativos en línea
  3. Las citas textuales
  4. La importancia de la presentación de los textos
  5. ¿Cómo mejorar la presentación de mis escritos?
  6. La escritura en el teclado
  7. Actividad 1- Elementos de los escritos académicos
  8. Actividad 2

Semana 5

Repaso general

Esta semana tiene como intención dar un repaso general de los módulos 1, 2, 3 y 4 para comprender mejor la información y poner en práctica lo aprendido, así mismo se invita a participar en los foros para seguir compartiendo experiencias y ponerse al corriente, en caso de que no se hayan terminado de realizar algunas de las actividades y de esta manera puedan concluir con éxito el curso.

Requisitos 

Tener acceso a internet y una computadora.

Resultados de aprendizaje

  • Reconocimiento de las formas de comunicación oral y escrita.
  • Fortalecimiento del hábito de la lectura.
  • Conocimiento de las formas de comunicación asertivamente.
  • Uso de la netiqueta en ambientes virtuales.
  • Desarrollo del hábito de citación y reconocimiento del derecho de autor.
  • Uso del proceso de la escritura.

Preguntas frecuentes

¿Tiene un costo el curso?

No. El curso es totalmente gratuito.

¿Se dan constancias?

Sí, siempre y cuando termines y apruebes el curso con éxito. México X será el encargado de proporcionarte dicha constancia.

¿Si no hago este curso, afecta en mis calificaciones de Prepa en Línea-SEP?

No, este curso no afecta en tus calificaciones para terminar tu bachillerato en Prepa en Línea-SEP.

¿Qué duración tiene el curso?

5 semanas.

¿Se tienen que subir actividades dentro de la plataforma?

No. Los ejercicios que vienen dentro del curso, se califican automáticamente, algunos ejercicios se descargan, pero no se tienen que entregar, son actividades de reflexión y autoevaluación.

¿Voy a tener facilitador y tutor dentro del curso?

El curso es autodirigido, esto quiere decir que no tendrás la figura del facilitador ni del tutor, pero si un instructor que estará al pendiente de tus dudas, problemas técnicos y comentarios.

¿En dónde puedo reportar problemas técnicos?

Al siguiente correo: soporte@mexicox.gob.mx

¿Si tengo dudas respecto al curso, en dónde puedo enviarlas?

Al siguiente correo: prepaenlinea@mexicox.gob.mx

  1. Código del curso

    HDLC18102X
  2. Inicio de clases

  3. Término de clases

  4. Esfuerzo estimado

    Duración: 12 a 15 horas totales

    Tiempo de dedicación