Ir al contenido principal

Curso básico para Agentes del Ministerio Público en el Sistema Penal Acusatorio SETEC-SEGOB

La inscripción en este curso es sólo por invitación

INFORMACIÓN GENERAL

Este curso está dirigido a los Agentes del Ministerio Público o Fiscales que atienden casos dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Tiene como meta fundamental que los Agentes del Ministerio Público o Fiscales, adquieran la capacidad técnica y científica de investigar para detener y no detener para investigar, con un profundo sentido ético, analizando los temas del cambio de paradigma procesal, conforme a las reglas del debido proceso penal y que, sensibilizados en la adopción de normas de conducta respetuosas de los derechos humanos, apliquen estrictas normas de ética institucional y social que los guien hacia el cumplimiento del objetivo principal de protección a las víctimas y de confrontar en un juicio justo a los imputados de algún delito.

Por otra parte, proporciona herramientas dirigidas a que los Agentes del Ministerio Público o Fiscales, mediante la reflexión y análisis de las instituciones procesales contenidas en las etapas intermedia y de juicio, capten la importancia de los conocimientos relacionados con la teoría del caso, el escrito de acusación, el descubrimiento probatorio y el debate procesal para la depuración de los hechos, la prueba y el derecho; fortaleciendo conocimientos y actitudes relacionadas con el litigio oral de los casos, contra un defensor y frente a jueces imparciales. Este curso además proporciona un sentido de cambio cultural hacia el debido proceso penal, llevado con transparencia y rendición de cuentas.

Este curso es de caracter teórico y tiene una duración de 30 días en los que podrás avanzar a tu propio ritmo ya que no hay horarios específicos en los que debas conectarte y la plataforma estará siempre disponible.

Es importante que sepas que éste es un curso totalmente autogestivo y autodidacta. No se cuenta con tutores o asesores en el mismo, no obstante la interacción con tus compañeros será propicia para la generación de nuevos aprendizajes.

TEMARIO

El curso consta de ocho módulos:

MÓDULO I. SENSIBILIZACIÓN AL CAMBIO Y ÉTICA PROFESIONAL

MÓDULO II. PANORAMA DE LA REFORMA AL PROCEDIMIENTO PENAL Y ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA ACUSATORIO

MÓDULO III. ETAPA DE INVESTIGACIÓN

MÓDULO IV. TALLER DE LITIGACIÓN ARGUMENTATIVA: AUDIENCIA INICIAL

MÓDULO V. LA PRUEBA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

MÓDULO VI. ETAPA INTERMEDIA

MÓDULO VII. TALLER DE LITIGACIÓN ARGUMENTATIVA: AUDIENCIA INTERMEDIA

MÓDULO VIII. ETAPA DE JUICIO

MÓDULO IX. TALLER DE HABILIDADES DE LITIGACIÓN EN JUICIO

MÓDULO X. SISTEMA RECURSIVO

REQUISITOS

El curso está orientado a aquellas personas que intervienen en el sistema de justicia penal en México como Agentes del Ministerio Público o Fiscales.

La inscripción al curso es por invitación y no está abierta al público. La solicitud de inscripción al curso se hace a través del órgano implementador de la entidad en la que residan.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cuánto tiempo dura el curso?

30 días.

2. ¿Cuál es el puntaje mínimo aprobatorio?

El puntaje mínimo aprobatorio para este curso es de 80 sobre una escala de 100 puntos.

3. ¿El curso otorga alguna certificación?

No. Este curso es de carácter formativo y no otorga ninguna certificación.

4. Si no soy Agente del Ministerio Público o Fiscal, ¿puedo tomar el curso?

No. El curso sólo está dirigido a las personas con dicho perfil.

5. ¿El curso tiene costo?

No tiene ningún costo.

6. ¿Se otorga alguna constancia al terminar el curso?

Sí. Posterior al cierre del curso y si acreditas el mismo se te emitirá una constancia. La información de la entrega de la constancia se te hará llegar por correo electrónico una vez que termine el curso.

RESPONSABLE DEL CURSO

Logo_Setec

Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal

La Secretaría Técnica (SETEC) es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y determinaciones del Consejo de Coordinación; así como para coadyuvar y brindar apoyo a las autoridades locales y federales en la implementación del Sistema de Justicia Penal, cuando lo soliciten. El objetivo de la SETEC es impulsar la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para el 18 de junio de 2016.

http://www.setec.gob.mx