Ir al contenido principal

Curso básico para Defensores en el Sistema Penal Acusatorio SETEC-SEGOB

La inscripción en este curso es sólo por invitación

INFORMACIÓN GENERAL

Este curso está dirigido a los Defensores Públicos que ejercen sus funcoines en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con la reforma constitucional de junio de 2008 en materia de seguridad y justicia, uno de los cambios más profundos en la institucionalidad de nuestro país, la adopción de un sistema de corte acusatorio adversarial y oral conlleva la inevitable renovación de las instituciones que participan en el sistema de procuración y administración de justicia y representa uno de los retos más grandes en la materia pues supone no sólo un rediseño normativo e institucional, sino también un cambio paradigmático y metodológico en los operadores del sistema de justicia penal.

Los cambios estructurales inherentes al Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como los nuevos principios e instituciones jurídicas que se consagran en el Código Nacional de Procedimientos Penales, sin duda alguna le imponen al Defensor Público desarrollar las técnicas y habilidades necesarias para garantizar que toda persona que se encuentre acusada de la comisión de un hecho delictivo, cuente con una defensa técnica y de calidad que cumpla con el grado de exigencia que impone el marco constitucional.

Dado lo anterior, este curso tiene como propósito servir como una fuente orientadora para el desempeño de las funciones del Defensor Público en el nuevo sistema de justicia penal, estableciendo una base mínima de conocimientos que la defensa debe de considerar en el cometido de su función desde la etapa de investigación hasta la ejecución de la pena.

El curso es de caracter teórico y tiene una duración de 30 días en los que podrás avanzar a tu propio ritmo ya que no hay horarios específicos en los que debas conectarte y la plataforma estará siempre disponible.

Es importante que sepas que éste es un curso totalmente autogestivo y autodidacta. No se cuenta con tutores o asesores en el mismo, no obstante la interacción con tus compañeros será propicia para la generación de nuevos aprendizajes.

TEMARIO

El curso consta de ocho módulos:

MÓDULO I. SISTEMA PROCESAL ACUSATORIO Y ORAL: BASES Y PRINCIPIOS

MÓDULO II. PRINCIPIOS DE JUSTICIA PENAL

MÓDULO III. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO PENAL ACUSATORIO Y SALIDAS ALTERNAS

MÓDULO IV. DERECHOS HUMANOS

MÓDULO V. INVESTIGACIÓN INICIAL, INVESTIGACIÓN FORMAL Y ETAPA INTERMEDIA

MÓDULO VI. JUICIO ORAL

MÓDULO VII. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES, FORMAS ANTICIPADAS DE TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO E IMPUGNACIÓN

MÓDULO VIII. LOS DEFENSORES EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL 1

MÓDULO IX. LOS DEFENSORES EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL 2

MÓDULO X. LOS DEFENSORES EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL: TEMAS SELECTOS

REQUISITOS

El curso está orientado a aquellas personas que intervienen en el sistema de justicia penal en México como Defensores Públicos.

La inscripción al curso es por invitación y no está abierta al público general. La solicitud de inscripción al curso se hace a través del órgano implementador de la entidad en la que labore como Defensor Público en casos penales.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cuánto tiempo dura el curso?

30 días.

2. ¿Cuál es el puntaje mínimo aprobatorio?

El puntaje mínimo aprobatorio para este curso es de 80 sobre una escala de 100 puntos.

3. ¿El curso otorga alguna certificación?

No. Este curso es de carácter formativo y no otorga ninguna certificación.

4. Si soy abogado litigante, ¿puedo tomar el curso?

No. El curso está dirigido a quien opera como Defensor Público únicamente.

5. ¿El curso tiene costo?

No tiene ningún costo.

6. ¿Se otorga alguna constancia al terminar el curso?

Sí. Posterior al cierre del curso y si acreditas el mismo se te emitirá una constancia. La información de la entrega de la constancia se te hará llegar por correo electrónico una vez que termine el curso.

RESPONSABLE DEL CURSO

Logo_Setec

Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal

La Secretaría Técnica (SETEC) es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y determinaciones del Consejo de Coordinación; así como para coadyuvar y brindar apoyo a las autoridades locales y federales en la implementación del Sistema de Justicia Penal, cuando lo soliciten. El objetivo de la SETEC es impulsar la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para el 18 de junio de 2016.

http://www.setec.gob.mx