Ir al contenido principal

Curso básico para Jueces en el Sistema Penal Acusatorio SETEC-SEGOB

La inscripción en este curso es sólo por invitación

INFORMACIÓN GENERAL

Este curso está dirigido a los Jueces y Magistrados que ejercen sus funciones en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con la finalidad de que identifiquen y apliquen las bases sobre las que se desarrolla el sistema implantado en la reforma constitucional de seguridad y justicia publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de Junio de 2008, acorde con los principios constitucionales que rigen la función jurisdiccional como: excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, aplicando asimismo, las nuevas normas de proceso y sanción de delitos, la regulación de los procedimientos establecidos en el Código Nacional de Procedimientos Penales y demás leyes.

El curso es de caracter teórico y tiene una duración de 30 días en los que podrás avanzar a tu propio ritmo ya que no hay horarios específicos en los que debas conectarte y la plataforma estará siempre disponible.

Es importante que sepas que éste es un curso totalmente autogestivo y autodidacta. No se cuenta con tutores o asesores en el mismo, no obstante la interacción con tus compañeros será propicia para la generación de nuevos aprendizajes.

TEMARIO

El curso consta de ocho módulos:

MÓDULO I. ASPECTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE ENJUICIAMIENTO PENAL

MÓDULO II. ETAPA DE INVESTIGACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO

MÓDULO III. ETAPA INTERMEDIA O PREPARACIÓN A JUICIO ORDINARIO

MÓDULO IV. ETAPA DE JUICIO

MÓDULO V. MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

MÓDULO VI. EJECUCIÓN DE SANCIONES

MÓDULO VII. PROCEDIMIENTOS CON REGLAS ESPECÍFICAS

MÓDULO VIII. APLICACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA FUNCIÓN JUDICIAL

REQUISITOS

El curso está orientado a aquellas personas que intervienen en el sistema de justicia penal en México como Jueces o Magistrados.

La inscripción al curso es por invitación y no está abierta al público general. La solicitud de inscripción al curso se hace a través del órgano implementador de la entidad en la que se resida.

PREGUNTAS FRECUENTES

1. ¿Cuánto tiempo dura el curso?

30 días.

2. ¿Cuál es el puntaje mínimo aprobatorio?

El puntaje mínimo aprobatorio para este curso es de 80 sobre una escala de 100 puntos.

3. ¿El curso otorga alguna certificación?

No. Este curso es de carácter formativo y no otorga ninguna certificación.

4. Si no soy juez o magistrado en el ámbito penal, ¿puedo tomar el curso?

No. El curso sólo está dirigido a las personas con dicho perfil.

5. ¿El curso tiene costo?

No tiene ningún costo.

6. ¿Se otorga alguna constancia al terminar el curso?

Sí. Posterior al cierre del curso y si se acredita el mismo se te emitirá una constancia. La información de la entrega de la constancia se les hará saber a través del órgano implementador que haya hecho su registro, una vez que termine el curso.

RESPONSABLE DEL CURSO

Logo_Setec

Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal

La Secretaría Técnica (SETEC) es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y determinaciones del Consejo de Coordinación; así como para coadyuvar y brindar apoyo a las autoridades locales y federales en la implementación del Sistema de Justicia Penal, cuando lo soliciten. El objetivo de la SETEC es impulsar la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio para el 18 de junio de 2016.

http://www.setec.gob.mx