Ir al contenido principal

Violencia en la Escuela. Herramientas para su análisis e intervención UPN

Inscripción cerrada

Sobre este curso

En el caso de la escuela, el fenómeno de la violencia se ha incrementado de manera significativa en el último tiempo. Sin embargo ¿Cómo afrontar dicha problemática?

Frente al carácter limitado que poseen las estrategias de tipo restringido que plantean soluciones remediales desde enfoques de tipo reactivo y punitivo, en este curso se plantea la necesidad de construir estrategias de carácter más amplio que a través de enfoques de tipo preventivo pongan el acento en la promoción del desarrollo de climas de convivencia pacíficos, cuando se comprende el carácter estructural que poseen la génesis y desarrollo de los fenómenos de violencia en la escuela.

A través del curso se brindan herramientas teórico-metodológicas para comprender a mayor profundidad el fenómeno y para poder construir estrategias para el diagnóstico y la intervención más pertinentes para hacer frente a los problemas de convivencia que hoy día se viven en las escuelas..

Perfil de ingreso

Ser docente en el nivel de educación básica y/o desempeñar actividades de apoyo técnico en el sistema educativo.

Instructor del Curso

Course Staff Image #1

Dra. Lucía Elena Rodríguez McKeon

Investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional, Ajusco. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Morelos e integrante del Sistema Nacional de Investigadores en México, nivel 1. Forma parte del grupo fundador de la Maestría en Gestión de la Convivencia en la Escuela. Violencia, Derechos Humanos y Cultura de Paz que se desarrolla de manera interinstitucional con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y actualmente es la coordinadora de dicho programa de posgrado. Entre sus líneas de generación del conocimiento destacan sus estudios acerca de la problemática de la formación ciudadana, la gestión de la convivencia, el desarrollo de prácticas interculturales dentro del ámbito escolar. En dichos campos, ha publicado diversos libros y artículos producto de su trabajo de investigación. Ha sido ponente y conferencista en numerosos eventos académicos, además de haber participado en el diseño, desarrollo y seguimiento de diferentes programas de intervención y seguimiento para la Secretaría de Educación Pública y organizaciones de la sociedad civil en México, con el apoyo de múltiples organismos entre los que destacan la UNICEF y OEI, entre otros.

Entre algunas de sus publicaciones recientes destacan el libro La configuración de la formación ciudadana en la escuela. Análisis de un caso en educación secundaria, editado en México en 2009 por la Universidad Pedagógica Nacional, así como los siguientes artículos de investigación: Rodríguez, Lucía. (2014) “El discurso de los derechos humanos y sus condiciones de posibilidad en la escuela secundaria”. En: Sinéctica. Num. 42, enero-junio; Rodríguez, Lucía. (2015) “La formación cívica en la escuela: entre la instrucción y la formación”. En: Folios, Revista de la Facultad de Humanidades, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, Número 41, primer semestre 2015, pp. 37-50. Además ha elaborado en el último tiempo algunos capítulos de libros significativos: Rodríguez, Lucía (2011) “Acerca de la complejidad de reconfigurar las prácticas en la formación de ciudadanía en tiempos de cambio” En: J, Espinosa. (Coord.) Educación y Eticidad. Reflexiones en las distancias. México: Juan Pablos y Rodríguez, Lucía. (2015). “Los efectos regresivos del discurso de la violencia escolar. Un análisis desde la óptica de la convivencia”. En J. Espinosa y T. Yurén (Coords.). Ciudadanía, agencia y emancipación. Diálogo entre disciplinas (pp. 43-56). México: Juan Pablos.

Preguntas Frecuentes

¿El curso tiene un costo?

No, es gratuito.

¿En qué idioma se impartirá el curso?

En español.

¿Recibiré una constancia por tomar este curso?

Al terminar y aprobar el curso, recibirás una constancia de participación que emite MéxicoX y la Universidad Pedagógica Nacional.

  1. Código del curso

    UPN001
  2. Inicio de clases

    21 Sep 2015
  3. Término de clases

    15 Nov 2015
  4. Esfuerzo estimado

    De 6 a 8 horas por semana