Ir al contenido principal

Preguntas frecuentes de MéxicoX


Estudiantes


¿Quién puede tomar un curso de MéxicoX?

Los cursos están abiertos a todo público. Lo que necesitas tener es acceso a una computadora con un navegador actualizado como Firefox o Chrome, una conexión a internet, que hayas elegido un curso y muchas ganas de aprender.

Lo único que tienes que hacer es crear una cuenta de MéxicoX y registrarte para el curso de tu elección. ¡Los cursos son gratuitos!

¿Hay algún tutorial para el uso de la plataforma?

No por el momento. Se está trabajando en un curso de muestra. Pero puedes de todas formas introducirte en el curso de tu elección sin necesidad del curso de demostración.

¿Cuesta dinero tomar un curso?

No. Los cursos son totalmente gratuitos.

¿Los cursos son accesibles a los estudiantes con discapacidad?

Para la etapa piloto, aún no está resuelto el problema de accesibilidad. Sin embargo nuestro objetivo es hacer cursos que sean accesibles, por ello estamos trabajando para cumplir esta meta para el 2º semestre de 2016.

¿Los cursos de MéxicoX son en español?

Sí.

¿Tienen transcripción los cursos de MéxicoX?

Depende de la institución que los imparta, estamos trabajando para que más adelante todos cuenten con transcripción.

¿Cuáles son las recomendaciones mínimas del hardware para correr la plataforma?

Para los usuarios de MéxicoX como participantes que toman un curso. En este caso pueden entrar con un equipo MAC, PC o Linux, dispositivos móviles con Windows, Android e iOS. En este último caso dependerá de los recursos de cada curso las necesidades de memoria y procesamiento.

Es importante considerar que la mayor parte de los cursos contienen videos (generalmente en YouTube) y lecturas en PDF como parte de su contenido. Por lo cual es necesario verificar que se tengan los programas o aplicaciones necesarios para visualizarlos.

Vivo en un lugar donde You Tube está restringido. ¿Puedo ver los videos?

En lugares donde You Tube esté restringido, no serás capaz de ver los videos en streaming, pero hay algunos segmentos que se pueden descargar.

¿Puedo acceder a los cursos de MéxicoX con mi teléfono inteligente o tableta?

En este momento se puede visualizar en modo web, pero aún no se cuenta con una app para móviles.

¿Qué pasa si tengo problemas técnicos con mi registro o mi acceso al curso?

Muchos de los problemas con el registro o el acceso son causados por problemas con el navegador. Si te ocurre, intenta lo siguiente:

  • Cambia a una versión actual de Firefox o Chrome;
  • Revisa los ajustes de tu navegador para asegurar que JavaScript y las cookies estén habilitadas; Te recomendamos en este punto tengas la última versión de Java JRE instalada, la cual puede verificar en http://www.java.com/es/.
  • Limpia tu navegador.

Referente a los cursos


¿Cómo inicio sesión para tomar un curso de MéxicoX?

Una vez que te inscribas en un curso y actives tu cuenta, haz clic en el botón “Iniciar sesión” en la página principal de MéxicoX y escribe tu dirección de correo electrónico y contraseña de MéxicoX. Esto te llevará al panel de control, con el acceso a cada uno de tus cursos activos.

¿Cuándo inicia o termina mi curso?

Podrás encontrar la fecha de inicio y duración para cada curso en la página de descripción del mismo. Si estás registrado en uno, también verás su fecha de inicio en el tablero.

¿Cuánta carga de trabajo tendré para aprobar un curso?

Las horas previstas de estudio para cada curso se incluyen normalmente en la página de descripción del curso.

¿Qué prerrequisitos tendré que reunir antes de que empiece el curso que quiero tomar?

Cada curso es diferente - algunos tienen requisitos previos y otros no. Echa un vistazo a los requisitos específicos recomendados en la página de descripción del curso.

¿Qué libros debo leer? Estoy interesado en la lectura de los materiales antes de que comience el curso.

Todos los materiales académicos requeridos serán proporcionados durante el curso, dentro de tu navegador. Algunos cursos pueden enumerar los recursos adicionales en las páginas de descripción del curso. Para material de lectura suplementario durante un curso, publica una pregunta en el foro de la asignatura de discusión para pedir a tus compañeros y personal del curso que te den algunas sugerencias.

¿Puedo descargar el material de lectura para mi curso?

A menos que se indique específicamente en el curso, el contenido del libro de texto proporcionado a través de MéxicoX sólo puede ser visto en el navegador; descargarlo viola las leyes de derecho de autor. Si necesitas o deseas una copia impresa del libro, te recomendamos que lo compres.

¿Puedo tomar más de un curso a la vez?

¡Claro! Puedes tomar más de un curso.

¿A qué hora es la clase?

Los cursos los puedes tomar a la hora que más te convenga. Todas las clases y módulos están disponibles las 24 horas, incluyendo los videos y las lecturas. Basta con que accedas a él cuando tengas tiempo. Sin embargo, los exámenes y los trabajos sí tienen fecha de vencimiento.

Si me pierdo una semana del curso, ¿cómo afectará a mi rendimiento?

Sin duda, es posible pasar un curso de MéxicoX si me pierdo una semana. Sin embargo, los cursos son progresivos, por lo que debes revisar y estudiar lo que pudiste haber perdido. Además, los trabajos y exámenes no los podrás presentar después de las fechas de vencimiento. Revisa tu programa del curso para conocer las fechas y horarios importantes.

Se me pasó una fecha límite, ¿podré tener una extensión de tiempo?

No.

¿Qué pasa si tengo una pregunta concerniente al contenido de un curso y a su forma de calificarlo?

Todas las cuestiones relativas al contenido del curso y a su forma de calificarlo pueden tratarse en el foro de discusión. El personal del curso puede leer directamente y responder a tu consulta. Asimismo, la política de calificaciones debe estar dentro del programa del curso.

¿Cómo puedo hablar con profesores, ayudantes de cátedra y personal relacionado con la impartición de los cursos?

En general los foros de discusión de los cursos son el mejor lugar para llegar al equipo docente de MéxicoX. Simplemente envía tus preguntas y cada institución hará su mejor esfuerzo para responder lo antes posible.

Te recordamos que algunos cursos son totalmente autogestivos y no cuentan con personal de soporte, sin embargo cuentan con una sección de información general que explica los detalles de la impartición del mismo.

¿Puedo encontrar y conocer a otros estudiantes?

Todos los cursos de MéxicoX tienen foros de discusión donde se puede chatear y tener trabajo colaborativo con otros estudiantes en el contexto del curso.

¿Cómo puedo obtener ayuda y soporte correspondiente a mi curso?

Tendrás una inmensa comunidad de compañeros que podrán participar con preguntas en el marco de los principios de conducta, así como de los ayudantes de cátedra que vigilan el curso. Echa un vistazo al foro de discusión podrás revisar las preguntas, respuestas y comentarios de compañeros, así como publicar una pregunta.

¿Puedo volver a tomar un curso?

Sí. Puedes volver a tomar cursos en MéxicoX con la frecuencia que desees siempre y cuando la institución que lo imparte lo publique de nuevo. Cada curso se evalúa de forma independiente.

¿Se volverán a ofrecer los mismos cursos en el futuro?

Cada institución decide si vuelve a ofertar el curso, así como la periodicidad con que lo hará.

Un curso en el que estoy interesado ya comenzó. ¿Puedo inscribirme?

Sí la institución lo permite, sí puedes, y tendrás disponibles las actividades y tareas que no estén vencidas a la fecha que ingreses. Lo ideal es que te inscribas al curso desde el inicio.

¿Qué pasa si tengo que darme de baja de un curso. Puedo tomarlo en el futuro?

Puedes darte de baja de cualquier curso cuando lo requieras. No existe ninguna penalización. Lo podrás tomar en el futuro si la institución lo vuelve a ofertar nuevamente.

¿Qué es un curso archivado?

Algunos de los cursos de MéxicoX estarán disponibles como archivados. A estos cursos sólo puedes acceder a ellos como oyente y algunas herramientas de comunicación como los foros, pueden no estar disponibles. En este tipo de cursos no se pueden otorgar constancias de participación.

Constancias y créditos


¿Qué tipo de constancias y acreditación ofrece MéxicoX?

Se otorga una constancia gratuita de participación por parte de la institución que lo imparte en conjunto con MéxicoX. Por su parte, las instituciones podrán ofrecer la acreditación del conocimiento de acuerdo a sus términos y condiciones de servicio. Estos podrían requerir, en algunos casos, una cuota de recuperación.

¿Cómo puedo tomar un curso como oyente?

Una vez que esté disponible, regístrate para el curso en nuestra página web. Tendrás acceso a los vídeos, conferencias, lecturas, etc., y puedes participar como quieras. No tienes que cumplir con tareas o exámenes.

¿Puedo obtener una copia impresa de mi constancia?

MéxicoX no envía copias impresas a sus usuarios. Sin embargo, puedes imprimir un pdf desde tu computadora.

¿Aceptará la universidad que imparte el curso, mi trabajo realizado en MéxicoX como crédito?

Cada institución educativa toma su propia decisión con respecto a la acreditación.

¿Cómo se determina la expedición de una constancia?

Un estudiante que recibe una calificación aprobatoria para un curso recibirá una constacia de participación a discreción de MéxicoX y la institución que ofreció el curso.

¿Cómo se entregan las constancias de MéxicoX?

Las constancias de MéxicoX se entregan a través de su portal: mexicox.gob.mx. Una vez que hayas finalizado y aprobado el curso podrás descargarlo de tu tablero al término del periodo de impartición.

¿Cuándo recibiré mi constancia?

Por lo general, éstas se reciben dos semanas después de que se cierra el curso.

¿Por qué no recibí mi constancia de participación?

Las constancias se entregan normalmente dentro de las dos semanas siguientes a cuando se cierra el curso. Si no lo recibiste en este tiempo y estás seguro de haber completado los requisitos que necesitas para obtenerlo, revisa en tu tablero; la constancia se mostrará.

¿Cúanto tiempo tengo para descargar mi constancia?

Tienes dos meses después de haberse emitido las mismas. Aclaramos que por ningún motivo se emitirán constancias extemporáneas.

Perdí mi contancia. ¿Podrían enviarla de nuevo?

No se reenvían pero sí puedes descargarlo nuevamente. Inicia sesión en tu cuenta y en el tablero. Hasta antes de que pasen los dos meses que estarán disponibles para su descarga y visualización.

Preguntas sobre las cuentas


¿Qué pasa si mi nombre de usuario ya está tomado?

Por favor trata con otro nombre de usuario.

¿Es necesario registrar un correo y mi nombre real?

El correo es necesario para poder inscribirse y necesario en caso de que se necesite reestablecer la contraseña.

El nombre no lo es, pero recuerda que las constancias de participación saldrán con el nombre registrado.

¿Qué pasa si tengo problemas para acceder a mi cuenta y no me reconoce mi contraseña y/o correo electrónico?

Por favor asegúrate de tener una versión actualizada de Firefox, Chrome o Internet Explorer con cookies y JavaScript habilitados. Asimismo, vacía el caché de tu computadora. Si persiste el problema envía un correo a: mexicox@mexicox.gob.mx.

¿Qué pasa si olvidé mi contraseña?

Encontrarás una en vínculo "contraseña olvidada" bajo el campo “Contraseña” en la pantalla de inicio de sesión. Haz clic en este enlace e introduce tu dirección de correo electrónico. Enviaremos un mensaje que te permitirá restablecer su contraseña.

¿Qué pasa si no recibí un correo electrónico de activación o para restablecimiento de contraseña?

Si no recibiste un correo electrónico automatizado puede ser porque:

  • Cometiste un error al capturar tu dirección de correo electrónico.
  • Tu filtro de spam pudo haber interceptado el correo electrónico. Por favor revisa tu carpeta de correo no deseado.
  • Puede que estés utilizando un navegador antiguo. Te recomendamos que descargues la versión actual de Firefox o Chrome.
  • Verifica que JavaScript está deshabilitado en tu navegador. Por favor, comprueba la configuración del navegador y confirma que JavaScript está activado.
  • No registraste con éxito una cuenta en MéxicoX. Por favor, regístrate de nuevo con la misma dirección de correo electrónico. (Si ya existe una cuenta, verás un error con respecto a una dirección de correo electrónico duplicado.)

Si continúas teniendo problemas al activar tu cuenta, te recomendamos que intentes crear una nueva cuenta. No hay necesidad de hacer nada acerca de la cuenta antigua. Si no se activa a través del enlace en el correo electrónico, desaparecerá después.

¿Puedo borrar mi cuenta?

No hay necesidad de eliminar su cuenta. Una cuenta de MéxicoX sin usar y sin cursos completados asociados con ella, desaparecerá.

¿Está segura y resguardada mi información personal como alumno?

Sí, se han tomado medidas para que tu información no esté disponible públicamente, sin embargo puede ser consultada por el personal técnico de MéxicoX y los responsables de la institución educativa que imparte el curso, esto sucede al momento que solicitan descargar los informes del curso.

¿Qué sucede si tengo problemas con la visualización del tablero (herramientas faltantes en el curso o no puedo visualizar el video).

Por favor verifica tu navegador y configuración - JavaScript debe estar habilitado. Te recomendamos descargar y utilizar la versión actual de Firefox o Chrome.

¿Qué pasa si mis preguntas no son respondidas aquí?

Por favor ponte en contacto con nosotros al correo mexicox@mexicox.gob.mx.

FAQ Asesores (Staff)


¿Dónde se consulta el seguimiento de estudiantes?

Para el control escolar las opciones que tiene el asesor es el de usar el libro de calificaciones o “Gradebook”y la de consulta descarga del perfil de usuarios: Estas opciones y otras más se encuentran en la pestaña del Instructor dentro del curso.

¿Cómo podemos extraer la información de comportamiento de usuario?

La información básica de cada usuario en el curso se ve a través de la Página del Instructor, en donde la puede consultar (si son menos de 200 participantes) o descargar.

En esa misma página se enlista cuantas de las personas registradas en el curso están por “Honor”, “Oyente” (“Audit”), o “Verificado” De esta estadística hay que descontar al staff, pues aparecen en ella.

¿Cómo opera el mecanismo para emitir constancias y acreditación en la plataforma?

El mecanismo para la emisión de constancias requiere que el curso tenga una fecha de término. Al terminar el curso el sistema genera las constancias y publica un aviso con un enlace en el panel del curso del alumno.

En cuanto a la acreditación, cada institución será responsable del procedimiento de validación del usuario y de la emisión de la constancia con sus propios procesos.

¿Cómo se manejan los derechos de autor de las herramientas de aprendizaje?

Se debe de tener cuidado de que se tiene los permisos para utilizar cualquier recurso como son lecturas, libros, artículos, videos audios entre otros, para no infringir los derechos de autor. Por ello se recomienda el uso de los Recursos Educativos Abiertos (REA), o el crear sus propios recursos. En el caso de libros es necesario ponerse en contacto con el autor y la editorial para solicitar un permiso de uso el cual se debe de emitir por escrito.

En la plataforma se deberá aclarar, de ser necesario si los documentos se pueden o no imprimir.

¿Existe algún filtro en el espacio de discusión sobre malas palabras y demás?

No existe un filtro activo, se recomienda dejar muy claras las reglas de participación y contar con un moderador.

¿Cómo puedo incluir archivos de audio en mi curso?

Para incrustar archivos de audio, lo primero que se necesita hacer entrar a Studio y ahí subir el archivo en “Archivos y subidas” o subirlo en alguna otra dirección, posteriormente se incrusta en un componente HTML.

¿Se puede añadir animación de Flash?

Las animaciones Flash se pueden incrustar, sin embargo se recomienda evitarlas ya que no todos los dispositivos lo despliegan. Inclusive se ha dejado de dar soporte a Flash para algunos sistemas y ya no se impulsa el desarrollo de este. En vez de ello utilice HTML5

¿Tenemos requerimientos técnicos para video?

Los videos deben de alojarse de preferencia en YouTube. Sin embargo también pueden hospedarse en un servicio de streaming en el cual pueda obtenerse la cadena de acceso, en dicho caso deberán de estar en formato MP4.

Cabe mencionar que el archivo de Trailer del curso debe de estar forzosamente en youtube.

Problemas al ingresar a MexicoX


No puedo ingresar con mi usuario y contraseña

1. Intenta restaurarla a través de la liga ¿Olvidaste tu contraseña?

2. Intenta ingresar con otro navegador distinto al que usas (Mozilla, Chrome, Opera, Safari, Explorer)

Para usuarios de Android

Sincronizar contraseñas de su dispositivo con el equipo de escritorio, con lo que Chrome retoma la contraseña anterior.