Skip to main content

Finanzas para Jóvenes


Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado

Este curso tiene como objetivo apoyarte a través de información y conocimientos necesarios para que seas responsable de las decisiones financieras que tomarás a lo largo de tu vida, así como brindarte los elementos que te permitirán crear mejores conductas y hábitos financieros cotidianos como medio para lograr una vida financiera estable en beneficio tuyo y de tu familia.

A lo largo del curso, obtendrás elementos de información, reflexión y análisis que te permitan comprender: 

  1. La dimensión y complejidad de los retos financieros que enfrentas y enfrentarás en el futuro, y
  2. La importancia de apropiarte de tus decisiones y prácticas financieras, como medio para mejorar tus condiciones de vida presentes y expectativas de vida futura.

El curso está diseñado a partir de recopilar las mejores experiencias en materia, y cuenta con elementos de comprensión de entorno y temas relacionados con la conducta financiera de las personas.

Privilegia la comprensión de temas centrales sin agregar aspectos excesivamente complejos. El curso fue desarrollado con el apoyo de expertos en temas financieros, de conducta financiera, de planeación personal  y del sistema de ahorro para el retiro.

Asimismo, incluye herramientas simples de simulación para que comprendas los alcances de las decisiones financieras que tomas y métodos de evaluación que permitan asegurarte la comprensión de los temas.

Perfil de ingreso

El curso es de nivel básico en el tema de educación financiera, por lo cual no es necesario que se cuenten con conocimientos previos sobre el tema. Los únicos requisitos son: dominio del español, conocimientos básicos en matemáticas y conocimientos mínimos en el uso de internet.

Perfil de egreso

El participante será capaz de utilizar herramientas de finanzas personales que podrán mejorar la administración de sus recursos. De igual manera tendrá conocimiento sobre su ahorro para el retiro y conceptos básicos de economía, que le permitirá comprender cómo ésta interactúa e interfiere en nuestra vida diaria. 

Público objetivo

Personas interesadas en adquirir conocimientos básicos sobre finanzas personales, economía y el funcionamiento de las AFOREs, así mejorar la administración de sus recursos durante su vida laboral y su retiro. 

Contenido del Curso

Módulo I. Conceptos básicos para las finanzas

Módulo II. Conceptos básicos para la planeación financiera

Módulo III. Nuestra conducta financiera

Módulo IV. ¿Por qué debes planear tus finanzas desde que eres joven?

Módulo V. La previsión para el retiro en los jóvenes

Responsable del Curso

Mtra. Palmira Sandoval Blasco

Licenciada en Economía por la UAN (Titulo por Mérito Académico); Maestra en Administración de la Seguridad Social por la UNAM y el Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), título por Alto Desempeño Académico; cuenta con un Diplomado en Comercio Exterior por la UAN y el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT); Diplomado en Formulación y Evaluación de Proyectos por la UNAM y Diplomado en Formación de Instructores OADPRS - SSPF.

Trayectoria Laboral

En el ámbito público, colaboró en distintos proyectos en la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Nayarit, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la SSPF y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Nayarit.

En la iniciativa privada se desempeñó en diversas empresas como consultora en Planeación Estratégica, Diseño Organizacional y Seguridad Social.

Actualmente funge como la Subdirectora Comercial. 

Colaboradores 

Lic. Maribel Guadalupe Lares Coronado

Licenciada en Economía por la Universidad Anáhuac Norte, actualmente cuenta con los siguientes cursos: Diplomado de Presupuesto Basado en Resultados impartido por la UNAM y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Diplomado en Contabilidad Gubernamental realizado por la Auditoría Superior del Estado de Coahuila, Diplomado en Políticas Públicas y Evaluación por el CIDE y el Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR) y el Curso de “Target Date Funds”, por parte de la Bolsa Mexicana de Valores.

En su trayectoria laboral se ha desempeñado como: analista económico en Scotia Bank, analista de finanzas públicas en el Despacho Estrategia Financiera y Subdirectora de Planeación y Prospectiva Municipal en el Ayuntamiento de Huixquilucan. 

Actualmente funge como Jefe de Servicios de Mercadotecnia y Comunicación.

Lic. Julio César Dávila Delgadillo

Licenciado en Ciencias de la comunicación por la Universidad La Salle y especialista en Relaciones Públicas y Publicidad por la Universidad Panamericana. Actualmente cursa la Maestría en Mercadotecnia y Gerencia de Marcas en la Universidad Anáhuac Sur.

En su trayectoria laboral ha trabajado en empresas como TV Azteca en la parte de producción y realización televisiva, Candiani Films, Tango Producciones, Monitor Latino, entre algunas otras agencias como creativo. 

Actualmente funge como Jefe de Departamento de Estrategia de Medios y Línea Editorial en AFORE PENSIONISSSTE, en donde se encarga de la elaboración de campañas, estrategias y contenidos audiovisuales para la AFORE. 

Mtro. Axel Ignacio Hernández Díaz de León

Axel Hernández Díaz de León es licenciado en Economía, con especialidad en Administración de Riesgo y Maestría en Finanzas, por la Universidad Panamericana por la misma casa de estudios. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), donde ha participado en las áreas: Comercial, Planeación Estratégica y Desarrollo Nuevos Negocios.

Hoy en día es coordinador de los Programas de Educación Financiera de AFORE PENSIONISSSTE, la única Administradora de Fondos de Ahorro (AFORE) pública en México y que ha impulsado diversas acciones para fortalecer la cultura financiera en todos los sectores de la población.

Actualmente funge como Coordinador de programas de Educación Financiera. 

Preguntas frecuentes

¿Cuál es el costo del curso?

Este curso es completamente gratuito.

¿Es necesario conocer del sistema de pensiones para abordar el curso?

No es necesario, cualquiera que tenga conocimientos básicos en matemáticas puede inscribirse al curso.

¿Con quién debo dirigirme si tengo otras dudas que no se encuentran expresadas aquí?

La plataforma MéxicoX pone a tu disposición el siguiente enlace:

http://www.mexicox.gob.mx/faq, mismo que contiene un mayor número de preguntas frecuentes con las cuales, con seguridad, quedará resuelta tu inquietud.

  1. Course Number

    CDFP21101X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    10 horas totales
Enroll