Skip to main content

Planeación de proyectos de intervención sociocultural


Secretaría de Cultura

Acerca del curso

Los proyectos culturales pueden contar con una diversidad amplia de funciones, su relación con las necesidades de los grupos en los que nos disponemos a desarrollar y planificar los proyectos son cruciales para definir los objetivos, estrategias, actividades, metas y resultados esperados de manera integral. En ese sentido, la intención de este curso es que los proyectos culturales se sustenten en la preocupación por atender una problemática sociocultural definida, con la participación de distintos actores y orientada a lograr un impacto.

Para dicho fin, el curso se compone de dos unidades didácticas con una carga estimada de 20 hrs. para cubrirse en dos semanas, la primera "Los problemas sociales a nivel local: identificación, priorización y análisis", en cuyo caso se pretende destacar la importancia de los problemas sociales en la vida de las comunidades, grupos e instituciones, así como su identificación y definición, frente a otras problemáticas, para elegir de forma estratégica cuál resulta de mayor prioridad, viabilidad y capacidad de incidencia en ese momento, y por lo tanto por la que nos decidimos trabajar.

En un segundo momento, la unidad didáctica II "Metodología para la formulación de proyectos de intervención sociocultural a nivel local", esta diseñada para incorporar herramientas y metodologías necesarias de la perspectiva de gestion integral para crear un proyecto cultural con la participación de distintos grupos e incidir en dicha problemática mediante un impacto sociocultural que contribuya a la atención o resolución de dicha problemática.

Perfil de ingreso

Personas dedicadas o interesadas en la gestión y promoción cultural, las artes aplicadas o vinculadas con procesos sociales, que desarrollen o quieran desarrollar proyectos culturales, quieran identificar y trabajar problemas locales para generar alternativas que atiendan esas necesidades y estén orientadas al impacto sociocultural.

Perfil de egreso

El participante contará con conocimientos metodológicos que le permitan diseñar un proyecto de intervención sociocultural que permita atender una problemática social de su comunidad, organización o el territorio en el cual trabaje, desarrolle o participe en su vida colectiva.

Temario

UNIDAD I. Los problemas sociales y culturales a nivel local: identificación, priorización y análisis

Módulo I. Los problemas socioculturales

Módulo II. Descripción de los problemas socioculturales

Módulo III. Análisis de los problemas socioculturales

UNIDAD II. Metodología para la formulación de proyectos de intervención sociocultural a nivel local

Módulo IV. Enfoque de la gestión integral

Módulo V. El diseño del proyecto cultural

Conocimientos previos

Este curso está dirigido a todo público interesado en la promoción y gestión cultural, especialmente si existe la intención de planear proyectos culturales participativos que busquen incidir en las problemáticas socioculturales

Personal del curso

Course Staff Image #1

Dr. Patricio Chaves Zaldumbide

Licenciado en Ciencias Jurídicas, Maestro en Ciencias de la Planeación para el Desarrollo y Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Buenos Aires. Por 20 años Coordinador de Programas de Cooperación y Asesor Técnico Principal de la UNESCO y de otros organismos internacionales: OEA, OEI y UNICEF.

Se ha desempeñado como asesor de varios gobiernos de América Latina (México, Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador) en los campos de la educación, cultura, políticas de juventud y el desarrollo social.

Es consultor de la Unión Europea para programas de gobernanza social. Director general de GESIP S.C.

Pertenece a la Red de Expertos Asociados del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina.

Ha sido catedrático en distintas universidades de la región y es autor de varias publicaciones sobre planeación, gestión y evaluación de políticas públicas en educación, cultura y desarrollo social.

Preguntas frecuentes

I. No puedo ingresar con mi usuario y contraseña

1. Intenta restaurarla a través de la liga ¿Olvidaste tu contraseña?

2. Intenta ingresar con otro navegador distinto al que usas (Mozilla, Chrome, Opera, Safari, Explorer)

II. ¿Qué pasa si tengo problemas para acceder a mi cuenta y no me reconoce mi contraseña y/o correo electrónico?

Por favor asegúrate de tener una versión actualizada de Firefox, Chrome o Internet Explorer con cookies y JavaScript habilitados. Asimismo, vacía el caché de tu computadora. Si persiste el problema levanta un ticket en: http://soporte.mexicox.gob.mx/.

III.¿Cuáles son las recomendaciones mínimas de su equipo de cómputo para tomar un curso en MéxicoX?

Se recomienda utilizar las últimas versiones de los navegadores Firefox o Google Chrome para un mejor desempeño.

IV. ¿Cómo inicio sesión para tomar un curso de MéxicoX?

Una vez que te inscribas a un curso y actives tu cuenta, haz click en el botón “Iniciar Sesión”, en la página principal de MexicoX, escribe tu dirección de correo electrónico y contraseña con la que te registraste en la plataforma. Esto te llevará al panel de control, donde tendrás acceso a tus cursos activos, o bien, a “explorar cursos” para que puedas considerar tomar algún otro.

Si tienes algún otro problema para ingresar a la plataforma, te invitamos a que revises el singuiente link Preguntas Frecuente

  1. Course Number

    PDPD21044X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    20 horas totales
Enroll