Skip to main content

Promoción y Garantía del derecho a la Participación de Niñas, Niños y Adolescentes


Institución Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes
Enrollment is Closed

Sobre este curso

Niñas, niños y adolescentes (NNA) como personas en ejercicio activo y goce pleno de sus derechos, necesitan espacios para participar de manera efectiva. Las personas adultas somos garantes de esos derechos y tenemos en nuestras manos la tarea de realizar todas las acciones necesarias para que cuenten con esos espacios y con los mecanismos que les permitan informarse, emitir su opinión, saberse escuchadas y escuchados; y, sobretodo, saber que su opinión sobre todas las cosas que les afectan es realmente tomada en cuenta.
Este curso nos dotará de información y herramientas para poder garantizar el derecho a la participación efectiva de NNA y con ello, de otros muchos derechos que son interdependientes.

Perfil de ingreso

-Tener interés por el tema de la garantía del derecho a la participación de NNA
-Compromiso por lograr un cambio cultural que visibilice a la niñez y adolescencia.
-Conocimientos básicos en uso de TIC.

Perfil de egreso

Al finalizar, las personas que hayan completado el curso serán capaces de identificar los elementos clave para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de procesos de participación efectiva de niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de comprender la importancia de la garantía y ejercicio de este derecho.

¿A quién se dirige en primer lugar?

Este curso le habla de manera específica a todas las personas servidoras públicas de diversos sectores y de los tres ámbitos de gobierno, que en su trabajo promueven y garantizan el derecho a la participación de la niñez y adolescencia.

Contenido

Módulo 1: Marco jurídico internacional, nacional y local para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Módulo 2: El Derecho a la participación de niñas, niños y adolescentes. Conceptos y perspectiva histórica.
Módulo 3: Principios para el diseño e implementación de procesos de participación de niñas, niños y adolescentes.
Módulo 4: Seguimiento y evaluación de procesos de participación de niñas, niños y adolescentes. Prácticas significativas.

Equipo creador

Course Staff Image #2

Gabriela Polo

Doctorante en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Maestra en Gestión de la Convivencia en la Escuela; violencia, derechos humanos y cultura de paz por la Universidad Pedagógica Nacional. Licenciada en actuación y Pedagogía. Ha colaborado en organismos de protección, defensa y promoción de derechos humanos, como educadora en derechos humanos, profesora titular, de asignatura y sinodal en cursos y diplomados dirigidos a docentes, servidores públicos, ha participado en el diseño, implementación y evaluación de proyectos para la protección integral de la niñez y adolescencia; así como en investigaciones y publicaciones relacionados con temas asociados a la educación para la paz y los derechos humanos.

Course Staff Image #1

Teresa Cortés

Maestra en Innovación y Tecnología Educativa, especialista en Evalución de Política y Gestión de la Evaluación Educativa; estudió pedagogía y derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido coordinadora académica, docente, administradora y diseñadora instruccional de diversos trayectos formativos para distintas universidades e instituciones, particularmente en temas de derechos humanos, niñez y adolescencia, tecnología educativa, entre otros. Colabora actualmente como parte del equipo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, NIños y Adolescentes (SIPINNA).

Course Staff Image #2

Joaquín Torres

Licenciado y maestro en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios en materia de Derechos Humanos, Violencia Familiar, Psicodiagnóstico e Intervención Comunitaria. En materia de derechos de la niñez y adolescencia ha colaborado en asesorías a entidades federativas para la elaboración de Programas Estatales de Protección Integral. Actualmente es Subdirector de Factibilidad en la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes desde donde desarrolla temas de estrategias de formación en Derechos Humanos, Derecho a la Participación, Justicia Integral para Adolescentes, cambio cultural e inclusión educativa.

Course Staff Image #1

Brenda Rosas

Facilitadora de cursos y talleres con enseñanza de métodos diversos para el aprendizaje y desarrollo de la lectura, la escritura y habilidades matemáticas en personas con discapacidad intelectual. En el Instituto Electoral de la Ciudad de México actualizó y contextualizó contenidos e, impartió talleres a niñas, niños, adolescentes y jóvenes en temas del programa “Educación para la vida en democracia”. Capacitadora en Comités Vecinales en temas de participación ciudadana. Colabora actualmente desarrollando temas sobre cambio cultural, formación y educación inclusiva como parte del equipo de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, NIños y Adolescentes (SIPINNA).

Preguntas Frecuentes

¿Qué navegador debo usar?

Esta plataforma trabaja mejor si cuentas con las versiones actualizadas de los navegadores Chrome, Firefox o Safari, o Internet Explorer versiones 9 en adelante.

¿Cuánto tiempo tengo para concluir las actividades y evaluaciones?

Puedes realizar las actividades y evaluaciones durante el lapso de tiempo que esté abierta la plataforma con el curso; es decir, a partir de su inicio, tendrás cuatro semanas para concluirlo.

¿A dónde puedo escribir si tengo problemas técnicos con la plataforma o con el curso?

Puedes ingresar a http://soporte.mexicox.gob.mx/ y levantar un ticket o reporte de incidencia para que el personal de México X te atienda a la brevedad.

¿A dónde puedo escribir si tengo dudas sobre el contenido del curso?

Puedes escribirnos a sesipinna@mexicox.gob.mx y con gusto atenderemos tus dudas sobre los contenidos.

  1. Course Number

    PYGD21051X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    40 horas totales