Skip to main content

Aprendizaje estratégico en ambientes virtuales


Universidad Abierta y a Distancia de México
Enrollment is Closed

Con la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito educativo, nuestra autonomía como estudiantes se ha convertido en una pieza fundamental para la modalidad a distancia, debido a la importancia que hoy representa desarrollar habilidades que favorezcan nuestro aprendizaje estratégico.

Estudiar a través de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) implica la movilización de procesos de organización y gestión del aprendizaje que nos ayuden a buscar, analizar, descartar y seleccionar la información útil para adquirir conocimientos que permitan desenvolvernos exitosamente en la vida personal, académica y profesional; por ello es que las estrategias de aprendizaje y las técnicas de estudio propias constituyen herramientas fundamentales al momento de navegar a través de un AVA.



Propósito del curso

Que el estudiante identifique estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio, mediante el uso de diversas herramientas tecnológicas para desempeñarse dentro y fuera de un AVA.



Resultados del aprendizaje

  • Identificar los elementos que conforman un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para mejorar el desempeño estudiantil dentro de un aula virtual.

  • Identificar el uso de diversas herramientas tecnológicas ubicadas dentro y fuera del aula virtual.

  • Identificar las estrategias cognitivas, metacognitivas y de autorregulación para motivar el pensamiento y, en consecuencia, el aprendizaje.

  • Dominar las técnicas de estudio para formar hábitos estables de estudio.




Contenidos

El presente curso se compone de cuatro temas:

Tema 1. Ambiente virtual de aprendizaje (AVA), en el que se expone el concepto, tipos y características de los sistemas de gestión de aprendizaje, así como sus beneficios para la educación a distancia.

Tema 2. Herramientas tecnológicas; se describen las herramientas básicas de un AVA y algunas herramientas tecnológicas ubicadas en la web, útiles para la implementación de estrategias de aprendizaje.

Tema 3. Aprendizaje estratégico; se abordan estrategias cognitivas, metacognitivas y de autorregulación para el uso efectivo de las tecnologías como medio para potenciar la autonomía y el aprendizaje.

Tema 4. Técnicas de estudio, en el que se exponen las técnicas de estudio más favorables para el fortalecimiento del rendimiento académico.



Esfuerzo estimado

Tiempo programado para cursar el MOOC: cuatro semanas.

Tiempo de dedicación al estudio: 10 horas a la semana.



Perfil de ingreso

Para realizar este MOOC se necesita:

  • Manejo aceptable en el uso de la computadora (funciones básicas de sistema operativo, navegación por Internet, despliegue y operación de menús).

  • Contar con una computadora o dispositivo con acceso a Internet.

  • Disciplina y organización para cumplir en tiempo y forma las actividades propuestas.



Perfil de egreso

Al finalizar el MOOC, los participantes serán capaces de identificar estrategias y herramientas tecnológicas para fortalecer su aprendizaje dentro y fuera de ambiente de educación a distancia



Público objetivo

Este MOOC está dirigido a estudiantes de educación media superior y superior interesados en fortalecer sus habilidades para aprender a aprender y, en consecuencia, mejorar su rendimiento académico en un ambiente de educación a distancia.

En caso de ser estudiante o docente de la UnADM, regístrese con su cuenta de correo institucional.




Responsable del curso

Responsable del curso

Ingrid Yazmin Rojas Saldaña

Licenciada en Educación por la Universidad del Valle de México. Cuenta con experiencia en el desarrollo de actividades académicas de planeación, evaluación, orientación, asesoría, diseño instruccional y operación de programas educativos para la modalidad de educación a distancia.


Colaboradores

Colaborador

Mary Lucia Torres Guerrero

Licenciada en Comunicación por la FES Acatlán, UNAM; con experiencia en preproducción, producción y postproducción de audiovisuales, guionismo, investigación documental y periodística, en diseño didáctico de materiales educativos en línea, asesoría didáctica, coordinación, planeación y operación de programas educativos de la modalidad a distancia.


Diseño Gráfico

Diana Morales Vargas

Licenciada en Diseño de la Comunicación Gráfica, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco (UAM-A). Cuenta con una amplia experiencia profesional orientada al desarrollo de ambientes virtuales de aprendizaje para diferentes perfiles de usuario y modalidades de estudio. A lo largo de su trayectoria, ha contribuido en el desarrollo de interfaces de usuario, implementación de funcionalidad e interactividad, diseño y producción de recursos educativos digitales y programación de los mismos.


Colaborador

Verónica Contreras Contreras

Licenciada en Comunicación por la UNAM, con prespecialidad en investigación y docencia; cuenta con experiencia en ambientes virtuales y en la producción de audiovisuales.



Preguntas frecuentes

¿Cómo abordaré el curso?

Este curso promueve el aprendizaje autogestivo, es decir, con el apoyo de los contenidos y herramientas tecnológicas del aula virtual te involucrarás activamente en tu propio proceso de aprendizaje. Lo anterior implica que no contarás en ningún momento con el acompañamiento de un docente o asesor. El éxito de tu aprendizaje dependerá de tu disposición y motivación por aprender de manera autónoma y participar conforme lo estipulado.



¿Cómo serán evaluados mis conocimientos?

Las actividades son de dos tipos: participación en foros de discusión y resolución de cuestionarios. Mediante un instrumento de autoevaluación, serás tú quien evalúe tu efectividad en los foros, mientras que los cuestionarios arrojan retroalimentaciones complementarias cuyos puntajes son promediables.



¿Recibiré alguna constancia por haber acreditado el curso?

Se otorgará una constancia de participación al término del curso si lo acreditas con un mínimo de 80 puntos de la calificación aprobatoria. La constancia que se emita no tiene valor curricular.



¿Cuál es el costo del curso?

Este curso es completamente gratuito.



¿A quién puedo dirigirme si tengo problemas de acceso?

Envía un correo a la siguiente dirección: http://soporte.mexicox.gob.mx/



¿A quién puedo dirigir mis comentarios para el enriquecimiento del curso?

Al final del curso, encontrarás una encuesta de opinión, a través de ella puedes expresar tus comentarios y sugerencias.



¿Con quién debo dirigirme si tengo otras dudas que no se encuentran expresadas aquí?

La plataforma MéxicoX pone a tu disposición el siguiente enlace: http://www.mexicox.gob.mx/faq(sun), mismo que contiene un mayor número de preguntas frecuentes con las cuales, con seguridad, quedará resuelta tu inquietud.


  1. Course Number

    AEEV21058X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    40 horas totales