Skip to main content

Educación 4.0


Coordinación General @prende.mx

Acerca de este curso:

El rol del docente ha cambiado ante los nuevos retos del siglo XXI lo que implica estar en constante actualización e incluir herramientas tecnológicas que favorezcan el aprendizaje de las y los estudiantes.

Este NOOC, nanocurso abierto en línea (por sus siglas en inglés), es una introducción a la Educación 4.0, a sus antecedentes y características para favorecer la actualización de la práctica docente con los aportes de esta tecnología.

Han pasado las versiones tecnológicas 2.0, 3.0 y ahora nos encontramos en las 4.0, ¿Sabes qué significa?, ¿Cómo se aplica la tecnología 4.0 en la educación?, ¿Cuál es el papel del docente frente a la Educación 4.0?

En este NOOC responderás éstas y muchas otras preguntas; conocerás cómo a lo largo del mundo se estrecha la relación entre la tecnología 4.0 y las prácticas educativas.

Conoce qué implica la Educación 4.0, los retos que conlleva como docente transformar tu práctica educativa al incorporar la tecnología para que tus estudiantes aprendan más y mejor.

Temario:

Tema 1. Antecedentes de la Educación 4.0

Tema 2. ¿Qué es la Educación 4.0?

Tema 3. Competencias para la Educación 4.0

Tema 4. ¿Quiénes son los actores de la Educación 4.0?

Resultado de aprendizaje:

Al concluir el curso identificarás las principales características de la Educación 4.0 y sus implicaciones en el ámbito educativo, así como las competencias requeridas de las y los actores participantes con el fin de innovar la práctica docente de acuerdo con la cuarta tendencia industrial.

Público objetivo:

Docentes de educación básica en servicio.

Prerrequisitos

  • Conocimientos básicos de TIC y estrategias de enseñanza en el aula.

Instructora:

Course Staff Image #1

Norma Tatiana López García

Pedagoga por la Universidad Pedagógica Nacional con especialización en Medios y TIC en el escenario educativo.

Ha participado en proyectos para desarrollar habilidades digitales en estudiantes y docentes e integrar las TICCAD en el ámbito educativo. Actualmente labora en la Coordinación General @prende.mx como asesora pedagógica y diseñadora instruccional.

Ponentes:

Lizbeth Victoria Fernández Garín

Especialista en educación mediada por tecnología. Educadora y Maestra en Educación Básica. Cuenta con amplia experiencia, nacional e internacional, en procesos de formación y capacitación docente en mediación tecnológica del aprendizaje.

Ha sido Directora de Recursos Educativos Digitales en la Coordinación General @prende.mx y responsable de la plataforma MéxicoX. Además de participar en diversos proyectos de investigación y evaluación educativa, con las más prestigiosas universidades e instituciones nacionales y extranjeras.

Emmanuel Merchán

Ingeniero en Robótica Industrial y Maestro en Ciencias en Ingeniería Mecánica egresado de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional en los años de 1998 y 2000 respectivamente; Doctor en el área de Ingeniería en Sistemas y Control Automático otorgado por la Universidad de Sheffield en el Reino Unido por su trabajo en el campo de la Robótica y Cómputo Suave en el año 2005.

Comenzó su labor docente y de investigación en 1999 en la ESIME Unidad Zacatenco; del 2000 al 2005, participó como instructor en los laboratorios correspondientes a las materias de control en la Universidad de Sheffield durante sus estudios doctorales. Actualmente es profesor del núcleo académico básico de los programas de Doctorado en Ingeniería en Sistemas Robóticos y Mecatrónicos y de la Maestría en Ingeniería de Manufactura que oferta el IPN, así como docente de la carrera de Ingeniería en Robótica Industrial.

Preguntas frecuentes:

¿Se requiere conexión a Internet para realizar el curso?

Sí, se requiere que la o el usuario cuente con conexión a Internet para realizar el curso.

¿Cuál es el mínimo para acreditar?

El mínimo para acreditar el curso es el setenta por ciento (70 %).

¿Qué tipo de constancia obtendré?

Se otorga una constancia de participación a las personas que obtengan una calificación aprobatoria.

¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

Podrás descargar tu constancia de participación una vez que hayas obtenido un porcentaje aprobatorio. La opción la encontrarás dentro del curso en la pestaña Progreso.

¿En qué horario puedo realizar el curso?

El curso está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

¿Cuánto tiempo dura el curso?

Está pensado para realizarse en cinco horas aproximadamente; por ende, en cuanto termines de revisar el contenido y realizar tus actividades, puedes descargar tu constancia de participación.

  1. Course Number

    ED4021062X
  2. Classes Start

  3. Classes End

  4. Estimated Effort

    5 horas totales
Enroll