Skip to main content

Educación socioemocional pospandemia


aprendemx

Acerca de este curso:

Debido a la situación por la pandemia de Covid- 19 y a los conflictos, crisis y eventos desfavorables a los que las y los estudiantes tuvieron que enfrentarse, es necesario crear estrategias socioemocionales que permitan desarrollar habilidades y actitudes pospandemia para fortalecer las distintas dimensiones de la educación socioemocional y lograr un bienestar emocional que favorezca su desempeño académico ante el regreso a clases.

En este curso masivo abierto en línea (MOOC), por sus siglas en inglés, podrá fortalecer los conocimientos de las cinco dimensiones de la educación socioemocional, que involucran una serie de conceptos, valores, habilidades sociales y emocionales para afrontar entre iguales y con cada uno de las y los estudiantes a su cargo, a través de estrategias pedagógicas.

La Mtra. Emiliana Rodríguez, especialista en educación socioemocional, dará a conocer a través de cápsulas de videos, ejercicios y acciones que permitan el desarrollo del bienestar emocional. Además, a lo largo del curso conocerá herramientas y estrategias que le permitan diseñar un cuadernillo de actividades que fortalezcan cada una de las dimensiones de la educación socioemocional.

Le invitamos a fortalecer sus conocimientos, involucrarse en el bienestar emocional de sus estudiantes y crear ambientes escolares de empatía durante el ciclo escolar.

Perfil de ingreso:

Conocimientos básicos de TIC y estrategias de enseñanza en el aula.

Perfil de egreso:

Al finalizar el curso, la o el participante será capaz de identificar los conceptos y estrategias de las cinco dimensiones de la educación socioemocional para desarrollar competencias sobre aprender a aprender, ser, hacer y convivir en tiempos de pospandemia.

Temario:

  • La educación socioemocional en el contexto de pospandemia
  • Dimensiones y habilidades de la educación socioemocional
  • Plan de actividades estratégicas del área socioemocional para la pospandemia
  • Público objetivo:

    Docentes de educación básica o/y personas interesadas en el desarrollo de habilidades socioemocionales.

    Instructoras:

    Course Staff Image #2

    Josefina Magaña Guiza

    Profesora normalista, Educadora del hogar rural; Extensionista, estudios de Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, Administradora de Mercadotecnia y Publicidad, Coordinadora de talleres literarios por SEP y Bellas Artes, poeta, narradora, docente en comunicación educativa y coordinadora de Diplomados de Guionismo educativo y cultural en Televisión Educativa, Ilce y Escuela para Padres de Familia.

    Course Staff Image #2

    Norma Tatiana López García

    Pedagoga por la Universidad Pedagógica Nacional con especialización en Medios y TIC en el Escenario Educativo. Ha participado en proyectos para desarrollar habilidades digitales en estudiantes y docentes e integrar las TICCAD en el ámbito educativo.

    Actualmente labora en la Coordinación General @prende.mx como asesora pedagógica y diseñadora instruccional en servicios de formación docente en línea.

    Ponente:

    Course Staff Image #2

    Emiliana Rodríguez Morales

    Socia fundadora de AtentaMente y Presidente de Global Dignity México. Estudió la maestría en Mente, Cerebro y Educación en la Universidad de Harvard y la licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Su trabajo se enfoca en el desarrollo curricular, la formación docente y en la vinculación entre la investigación científica y la práctica pedagógica de la educación socioemocional y la ética. Desde AtentaMente, ha desarrollado e impartido diversos programas de educación socioemocional en el ámbito educativo, así como en empresas e instituciones gubernamentales.

    Como consultora de la SEP participó en el diseño del curriculum de Educación Socioemocional en Educación Básica; en el marco teórico, el curriculum y las estrategias de formación directiva y docente del Programa Construye T; en las materias de Educación Socioemocional para preescolar, primaria y secundaria de las Escuelas Normales; en el material para padres de familia sobre el desarrollo socioemocional en la primera infancia; así como en la formación de supervisores, docentes y directivos a nivel nacional.

    Preguntas frecuentes:

    ¿Requiero conexión a Internet para realizar el curso?

    Sí, se requiere que el usuario cuente con conexión a Internet para realizar el curso.

    ¿Cuál es el mínimo para acreditar?

    El mínimo para acreditar el curso es el setenta por ciento (70 %).

    ¿Qué tipo de constancia obtendré?

    Se otorga una constancia de participación a todos aquellos que obtengan una calificación aprobatoria.

    ¿Cuándo y cómo descargo mi constancia de participación?

    Podrás descargar tu constancia de participación una vez que hayas obtenido un porcentaje aprobatorio. La opción la encontrarás dentro del curso en la pestaña Progreso.

    ¿En qué horario puedo realizar el curso?

    El curso está disponible las 24 horas los 7 días de la semana.

    ¿Cuánto tiempo dura el curso?

    Está pensado para realizarse en veinte horas aproximadamente; por ende, en cuanto termines de revisar el contenido y realizar tus actividades, puedes descargar tu constancia de participación.

    ¿Dónde puedo comunicarme si tengo dudas?

    Puedes externar tus dudas en los foros de conversación dentro del curso, o bien redactar un ticket en el Centro de Soporte de MéxicoX

    1. Course Number

      EDSP21111X
    2. Classes Start

    3. Classes End

    4. Estimated Effort

      20 horas totales
    Enroll